sábado, noviembre 29, 2008

ROUND 1: Fight!



Un nuevo blog ha llegado a los monitores de todo el mundo.... Round 1 FIGHT!
Aquí se hablará de todo tipo de pelea, desde videojuegos y películas hasta lucha libre y peleas de verdad.  Juntos apreciaremos el arte de pelear... en todas sus expresiones.

sábado, noviembre 22, 2008

FUERZA IMPARABLE: Brock Lesnar

A los 25 años Brock Lesnar se convirtió en el Campeón de la WWE más joven en la historia.

Hay ocasiones que llegan a la WWE, la liga profesional de lucha más importante del mundo, talentos tan extraordinarios que simplemente les queda chico el paquete y luego de convertirse en la máxima superestrella de la empresa deciden emigrar para poder seguir explotando sus habilidades. Así le paso tanto a The Rock como a Brock Lesnar, pero cada quien por habilidades totalmente opuestas. Para sobresalir en la industria de la lucha libre profesional son esenciales dos características opuestas. 

La primera es tener la facilidad de manejar el micrófono y mostrarse carismático ante el público, cosa que The Rock manejaba como nadie y que finalmente lo llevó a convertirse en actor de Hollywood olvidándose por completo del mundo de los encordados. 

Lesnar a punto de hacer su F5, similar al FU de John Cena pero con un giro antes de caer.

La segunda es la habilidad atlética para realizar las distintas acciones requeridas para escenificar una lucha enfrente de miles de aficionados. Brock Lesnar es una montaña de músc
ulos de 120 kilogramos que durante su etapa como luchador profesional impresionó al público luchístico con sus increíbles proezas atléticas, no solo de fuerza sino de acrobacia aerea también.

Gracias a estas características la WWE convirtió rápidamente a Lesnar como su máximo representante haciendo que literalmente aplastara tanto a figuras consagradas, como Hulk Hogan, Undertaker y el mismo The Rock, como a futuras promesas, como John Cena y Batista. 
Sin embargo, al poco tiempo Brock se cansó de haber logrado todo tan rápido y, ante la profunda decepción de la WWE que había invertido tanto en convertirlo en hombre a vencer, decidió probar suerte en el futbol americano.

Momento en el que Lesnar falla su Shooting Star Press causándole una contusión.


Video con los mejores momentos de Lesnar en la WWE, como cuando hizo implotar el ring luego de que él y Big Show azotaron juntos.

Tras un breve periodo con los Vikingos de Minnesota, Lesnar se dio
 cuenta que lo suyo eran los catorrazos, pero ahora si los de verdad, y se fue a Japón a entrenar artes marciales mixtas. A principios de este año Lesnar debutó en Ultimate Fighting Championship, la liga más importante de peleas, y justo la semana pasada se convirtió en el flamante Campeón de Peso Completo de dicha organización venciendo a Randy Couture, demostrando a varios escépticos que no creían que un luchador pudiera sobresalir en peleas verdaderas.

Ni los "peleadores de verdad" pueden con Lesnar


"Levántate, niñita".

viernes, noviembre 14, 2008

TOP 6: Videos Literales

¿Cuantas veces has escuchado la letra de tu canción favorita para darte cuenta que las metáforas abstractas que menciona se podrán oir bonitas pero no dicen realmente nada? ¿O no has visto un video musical y ver que lo que cantan no tiene nada que ver con lo que pasa en la pantalla? Para eso han llegado para tí los videos literales, nuevas letras para famosas canciones que reflejan auténticamente lo que ocurre en el video. Disfrutad.


1. A-HA-  Take on me

2. RED HOT CHILI PEPPERS- Under the bridge


3. TEARS FOR FEARS- Head over heels

4. U2- I still haven't found what I'm looking for

5. RADIOHEAD- No surprises


6. RICK ASTLEY- Never gonna give you up

viernes, noviembre 07, 2008

DE PRESIDENTES NEGROS: y senadores comediantes


Gran expectativa ha causado la elección general realizada el pasado martes en Estados Unidos la cual dio como resultado la elección del primer presidente negro real de los Estados Unidos, tal como el avión de papel predijo semanas antes. Ya antes David Palmer y Chris Rock habían logrado alcanzar la Casa Blanca en la serie de tv 24 y en la película Head of State, respectivamente, sin embargo cabe señalar que estas fueron obras de ficción y no ocurrieron en la vida real. El mismo Memín Pinguín lanzó hace no mucho su candidatura para la grande, sin embargo no tuvo éxito ni siquiera en la comunidad afroamericana, la cual tachó de racista a sus creadores por hacerlo parecerse a un changuito y ponerle nariz de perro. 


Al Franken, candidato a senador por el partido demócrata, comediante, luchador social.

La elección de un presidente negro no fue la única decisión histórica que el pueblo estadounidense hizo en estas elecciones. Al Franken puede convertirse en el primer egresado de Saturday Night Live en convertirse en senador de los Estados Unidos. Contendiendo por el estado de Minnesota, el comediante y ferviente crítico de la prensa conservadora pro bushista (en especial el canal Fox News y a su comentarista Bill O'Reilly) estuvo a punto de derrotar al repúblicano Norm Coleman, mismo personaje que perdió hace años la gobernatura del estado en contra del luchador Jesse "The Body" Ventura.  La ventaja en la elección para senador fue mínima para Coleman consiguiendo 1,211,546 (41.99%) votos por 1,211,306 (41.98%) de Franken. Por leyes del estado cualquier resultado de menos de 0.5% de diferencia acciona un recuento inmediato, por lo que las cifras finales se sabrán en varios días o hasta en semanas. Conociendo las imprecisiones del conteo de votos en EU y las distintas tácticas sucias que el partido republicano realiza, el resultado final podría terminar siendo favorable para Franken. Este resultado también tiene gran relevancia nacional, ya que podría ayudarle a los demócratas a conseguir la mayoría absoluta en la cámara de senadores.


Al Franken saltó a la fama gracias a sus personajes Stuart Smalley en SNL y su fuerte crítica a la administración Bush y a los pseudo periodistas que lo apoyan. Sus libros Rush Limbaugh is a Big Fat Idiot and Other Observations, Lies and the Lying Liars Who Tell Them and Why Not Me?, donde narra una ficiticia campaña presidencial suya, fueron grandes éxitos de venta. También fue escritor de la película When a Man Loves a Woman dirigida por el mexicano Luis Mandoki.


Franken, en un anuncio de pañales.

Estaremos pendientes a futuros resultados. 

sábado, noviembre 01, 2008

RETROSPECTIVA: El PlayStation uno


Año 1994, Sony entra oficialmente al mercado de los videojuegos y la cosa no volvió a ser lo misma. Después de vivir de principio a fin la “Guerra de los 16 bits” entre Sega y Nintendo, chamaquitos imberbes como yo nos alistábamos, no solo a entrar a la alcoholescencia, sino a vivir una nueva generación en cuanto a entretenimiento digital se refiere. Las consolas de 32 y 64 bits se caracterizaron por explotar una nueva dimensión en videojuegos: la tercera dimensión. Si bien ya juegos de 16 bits habían manejado los ejes x, y y z mediante polígonos, como Star Fox o Virtua Racing, fue hasta esta generación que se dio el boom 3D en el que casi todos los juegos ya eran así.

Sega y Sony fueron las primeras compañías en sacar sus respectivas consolas, el Saturn y el PlayStation. ¿Cuál de estas sería la primera que compraría? A pesar de mi aprecio y admiración por Sega, el fraude que resultó ser el 32X me orilló a irme con el debut de Sony en la escena videolúdica.

Originalmente planeado como un aditamento para el Super Nintendo, similar al Sega CD del Genesis, el PlayStation lenta pero seguramente se consolidó como el líder indiscutible de esta generación gracias a la amplia capacidad de almacenamiento que el formato de CD sobre el cartucho (al cual Nintendo rehuía entonces debido a los largos tiempos de espera al cargar la información) y a que Sony consiguió que las mejores desarrolladores “third party”, como Square, Konami y Capcom, abandonaran a la gran N y publicaran en exclusiva sus grandes éxitos para el PS.

A continuación una lista cronológica de los juegos que impactaron positivamente en mi vida.

JUMPING FLASH! (Sony 1995)

Este fue el primer juego 3D de plataformas que jugué, mucho antes que Super Mario 64. Aquí uno toma el papel de un conejo robot el cual dispara rayos laser y puede brincar varias veces en el aire alcanzando alturas impresionantes. Debido a su estética colorida y carnavalesca era conocido en ciertos ámbitos como “Doom bonito”.


Vista panorámica de un nivel cuando el conejito brincaba hasta lo más alto.

BATTLE ARENA TOSHINDEN (Sony 1995)

Virtua Fighter y Tekken habrá sido los primeros y más populares juegos de pelea 3D, sin embargo Battle Arena Toshinden, a mi consideración, fue el que mejor aprovechó en esta época las ramificaciones y consecuencias que esta nueva modalidad del género de los golpes ofrecía. Toshiden fue el precursor de juegos de peleas con armas como Soul Edge y SoulCalibur. Memorables personajes, como Rungo con su mazote o Fo con sus garras, consolidaron un auténtico clásico de mediados de los noventas.

Las gráficas se ven super cuadradas ahora, pero en los noventas eran vanguardistas.


El viejito Fo, protagonista del clásico "Rungo-Fo"

WIPEOUT (Psygnosis 1995)

Las carreras antigravitacionales en el futuro ya habían sido vistas antes en F-Zero de Nintendo, sin embargo, WipEout resaltó de inmediato esencialmente gracias a sus gráficas nítidas, estética “comunista futurista” y soundtrack electrónico rara vez oído antes en un videojuego. Los power ups no eran muy buenos pero la experiencia audivisual era suficiente para regocijarse por un buen rato con este título.


TWISTED METAL (Sony 1995)

Al puro estilo del Battle Mode de Mario Kart (osea, diversión pura), un camión de helados, un tráiler, una moto, un auto monstruo, un tanque, varios camiones y coches se enfrentan en un auténtico derby de destrucción hasta la muerte chocándose o disparando misiles y otras cosas con tal de ganar el torneo Twisted Metal. El héroe de la historia, al menos ante mis ojos, era Sweet Tooth, el payaso con el cráneo en llamas, que manejaba el camión de helados.

Esta imagen es de Twisted Metal 2, pero es casi lo mismo. A continuación un video del uno.

RESIDENT EVIL (Capcom 1996)

Pionero en los juegos “survival horror”, el primer Resident Evil causó sensación, no por sus pésimas actuaciones y controles de “tanque”, sino porque fue el primer juego de zombis que, si bien no daba miedo, si causaba una experiencia de tensión pocas veces vista antes en alguna consola. Las gráficas explotaron al máximo las posibilidades técnicas del PlayStation mostrando personajes hechos en polígonos tridimensional impuestos en un fondo plano pre rendereado, técnica que utilizara posteriormente Final Fantasy VII.



MORTAL KOMBAT TRILOGY (Midway 1996)

A diferencia de otras recopilaciones de trilogías, donde sólo se pueden jugar de forma separada los tres juegos que la conforman, MKT combinaba todos los distintos personajes que habían aparecido en esta popular serie de peleas sangrientas y casi todos los escenarios. La versión de PS era la mejor pues limitaciones de memoria impidieron que la de Nintendo 64 incluyera a los jefes Goro y Kintaro, entre otros detalles. Este fue el último juego de Mortal Kombat que utilizó imágenes prerendereadas de actores para los personajes para dar lugar a modelos tridimensionales en Mortal Kombat 4, cosa que en mi opinión, con todo respeto, le dio en la madre a la serie.


FINAL FANTASY VII (Square 1997)

Tres discos compactos enteros nos cuentan la épica historia de Cloud Strife, un mercenario con una espada gigante, Tifa Lockhart, una chava equis, Cait Sith, un gato advino que monta un moogle gigante robot y un gran elenco en contra de Sephiroth, un ser maligno que quiere impactar un meteoro en la Tierra para absorver toda la energía viva, o algo así. Tomando la estructura de los anteriores Final Fantasys y añadiendo impresionantes animaciones cinemáticas pre rendereadas, Final Fantasy VII trajo a los RPGs a un público más amplio gracias a su estética futurista distópica y fuerte campaña publicitaria.



TEKKEN 3 (Namco 1998)

Veinticuatro peleadores de todo el mundo se enfrentan entre ellos para definir al nuevo Rey del Puño de Hierro. Si bien la estructura es la misma a las dos ediciones anteriores, caracterizada por tener un botón para golpe derecho y otro para el izquierdo, Tekken 3 fue la cúspide en cuanto a juegos de peleas a finales de los noventas gracias su impresionante gama de personajes y modos de juego. Clásicos personajes como Heihachi Mishima, Yoshimitsu, Nina Williams, el capoeirista Eddy Gordo (así como su versión Disco setentera), o el luchador mexicano King II se enfrentan a loquísimos peleadores como el hombre tronco, la señora tronco, un osote panda, un científico viejito que se la pasaba tirado y Gon, un tiranousaurito que tenía su propia serie de manga.


Señora Tronco vs. Hombre Tronco.


Gon, el tiranosaurito lanza fuego en Tekken y la portada de uno de sus cómics.


MENCIONES HONORÍFICAS: PARAPPA THE RAPPER (Sony 1996), STREET FIGHTER ALPHA (Capcom 1996), METAL GEAR SOLID (Konami 1998), RESIDENT EVIL 2 (Capcom 1998), FINAL FANTASY IX (Square 2000), CHRONO CROSS (Square 2000)