Gran polémica ha sufrido la comunidad chilanga en torno a este debate. Avion de papel tratará de establecer un veredicto, no basado en una fría ley, sino en el sentido común, siempre desde un punto de vista objetivo. Antes que nada, definamos cada concepto a discutir.
(La Ciudad de México en amarillo, el D.F. es solo una línea delgada negra)
capital- Dícese de la población principal y cabeza de un Estado, provincia o distrito.
distrito federal- Pequeña demarcación territorial en que radica la capital de la nación en los estados federales; su existencia responde a la conveniencia, por razones políticas, de que no esté vinculada la capital federal a ninguno de ellos.
ciudad- Población, comúnmente grande, que en lo antiguo gozaba de mayores preeminencias que las villas. Conjunto de calles y edificios que componen la ciudad.
PUNTO DE VISTA 1- El Distrito Federal no tiene capital, pues es lo mismo que la Ciudad de México.
Argumentos:
Artículo 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los E. U. Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.
PUNTO DE VISTA 2- El Distrito Federal es la división política dentro de la cual se encuentra la Ciudad de México, que es el conjunto de calles y edificios que la conforman.
Argumentos:
Tomando en cuenta las definiciones de arriba podemos inferir que una capital tiene que ser una población. El DF no es una población sino una demarcación territorial DONDE radica la capital de la nación. Ahora, el DF ¿ tiene alguna población principal donde se encuentran los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales que lo gobiernan? Si, esa poblacion es conocida mundialmente como Ciudad de México. Por lo tanto la capital del Distrito Federal es la Ciudad de México. El día en que los poderes federales dejen de ejercer su poder se llevarán al DF a otro lugar,en cambio, la Ciudad de México es inamovible, estará aquí para siempre. La Ciudad es algo que vive y crece constantemente, el DF es meramente una división política.
Lamentablemente la Constitución se ha caracterizado por la ambigüedad y falta de sentido común de sus leyes que ciertos abogados aprovechan para que narcotraficantes y políticos corruptos se burlen de la ley y hagan lo que quieran. Sin alejarnos mucho, veamos que dice el Art. 47: El Estado de Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el territorio de Tepic. ¿Porque diablos existe este artículo? No conozco sus antecedentes pero sin lugar a dudas es algo que no cabe en la Constitución actual.
CONCLUSION- Desde el punto de vista legal podrán ser lo mismo, pero para el sentido común (de lo cual no se caracteriza el mundo de las leyes) la respuesta es clara. Además el DF debio haber dejado de existir el día en que el gobierno federal dejó de ejercer control sobre él (1 de diciembre de 1997 cuando Cuauhtemoc Cárdenas asumio poder del Gobierno del Distrito Federal). Agradeceré sus comentarios.
lunes, agosto 22, 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
11 comentarios:
es claro que la ciudad no tiene capital
¿y esto que?
Claro que la ciudad no tiene capital, la ciudades son las capitales de los estados, países o distritos.
Mi opinión en:
EFECTO MARIPOSA
(www.vuelodemariposa.blogspot.com)
La Ciudad de México DEBERÍA ser la capital del DF... Pero NO lo es... yo creo que esa es la conclusión.
esto es una mamada!
OK, segun el INEGI el avión de papel tiene razón
http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/estados/df/ubic_geo.cfm?c=442&e=09&CFID=1126137&CFTOKEN=84486524
Fin de la discusión.
INEGI- Ciudad de Mexico capital del Distrito Federal
Has terminado de convencerme ^^
Ciudad de México = Distrito Federal =capital del país
la capital del df puede ser mas grande que el df?
(La Ciudad de México en amarillo, el D.F. es solo una línea delgada negra)
Publicar un comentario