domingo, abril 30, 2006

TOP 8: Dinastias del futbol mexicano

Aprovecho este momento de calma (el ojo del huracan que es la fase final de mi tesis) y los tiempos pro futbolistas que se viven en torno al próximo mundial para presentar esta, la lista definitiva de grandes dinastías que me ha tocado vivir (de los 90s para aca) en el futbol mexicano.

agui1
1- EL NECAXA de Alex Aguinaga
Indiscutiblemente el equipo de los noventas. Logro ganar los dos últimos campeonatos largos en fila (que cada uno de ellos es como 2 de los campeonatitos de ahora). Se volvió a coronar después contra las Chivas y ha ganado 3 subcampeonatos perdiendo la final contra Santos (con trampa), Toluca (en un partido raro) y América (que se le dio chance, llevaban como 13 años sin campeonatos). Demostró estar a la altura de los grandes equipos del mundo, venciendo en el mundial de clubes al Real Madrid y empatando con el Manchester United. Cuando el arquitecto de este equipazo, Manolo Lapuente, tomo las riendas de la selección nacional, la hizo campeona de la Copa Confederaciones 1999.
OTRAS FIGURAS: Ricardo Pelaéz, Ratón Zarate, Ivo Basay, Nacho Ambriz, Matador Luis Hernández, Sergio Vázquez, Alberto García Aspe, Luis Pérez, Nicolas Navarro, Carlos Hermosillo, Cuauhtemoc Blanco.
DTs: Manuel Lapuente, Raúl Arias

161004afp_jose_cardozo_3
2- EL TOLUCA de José Cardozo
Toda una máquina aplanadora de goles en ocasiones realmente impresionante. Ganaron 3 campeonatos (de los cortos, o sea 3 medios campeonatos) siendo superlíderes. Desgraciadamente namas salían de su pueblo y los humillaban como perros, como se vio en la Copa de Campeones de Concacaf y en Copas Pre Libertadores. Cuando pusieron al entrenador responsable de todo esto, el Ojitos Meza, en la selección, la convirtió en la peor de la historia, casi dejándonos fuera del Mundial 2002.
OTRAS FIGURAS: José Abundis, Fabian Estay, Marcelino Bernal, el Flaco Macías, Victor Ruiz, Hernan Cristante.
DT: Enrique Ojitos Meza

neza
3- LOS TOROS NEZA de Antonio Mohamed
Solo ganaron un subcampeonato perdiendo contra las Chivas pero la huella que dejaron durará para siempre, gracias a un futbol ofensivo espectacular y a su peculiar imagen. Fueron de los primeros en decolorarse el pelo o pintarse cosas llamativas. Lamentablemente, este equipo desapareció hasta de la segunda división y su logotipo solo se usa en una autofinanciadora.
OTRAS FIGURAS: Federico Lussenhof, el Piojo Herrera, Pablo Larios, Pony Ruiz.
DT: Enrique Ojitos Meza

hugo
4- LOS PUMAS DE LA UNAM de Hugo Sánchez
El único equipo en ganar un bicampeonato seguido en torneos cortos a pesar de (o tal vez gracias a) su enorme ego. Pero seamos honestos, si alguien merece ser mamón, es el gran Hugol. A ver si ya no desmantelan el equipo a cada rato.
OTRAS FIGURAS: Kikín Fonseca, Jimmy Lozano, Joaquín Beltran, Darío Verón, Ailton, Leando Augusto.
DT: Ego Sánchez

felix
5- EL ATLANTE de Felix Fernández
Descendieron a principios de los 90s y regresaron para ser campeones. ¡El equipo del pueblo!
OTRAS FIGURAS: Luis Miguel Salvador, Piojo Herrera, Hugo Sánchez, Ramirez Perales, Ruben Omar Romano, Jorge Campos.
DT: Ricardo Lavolpe

m_hermosillo_carlos_vt
6- EL CRUZ AZUL de Carlos Hermosillo
Perdieron la final del 94 contra los Super Rayos pero ganarón en el 97 contra el León donde Hermosillo se convirtió en el gran heroe. Sus batallas por el título de goleo contra Biyik fueron épicas.
OTRAS FIGURAS: Julio Zamora, Francisco Palencia, Norberto Scoponi, Conejo Pérez, Hector Adomaitis.
DT: Luis Fernando Tena

Biyik
7- EL AMERICA de Biyik
Un equipo realmente espectacular en 1994. Sin embargo, el papi de todos ese año fue el Necaxa, así que no fueron campeones. En la actualidad Biyik da cursos de verano en el parque de mi casa.
OTRAS FIGURAS: Kalusha, Zague, Adrián Chavez, Joaquín del Olmo, Germán Villa, Raul Rodrigo Lara, el joven Cuauhtemoc Blanco
DT: Leo Beenhakker

010621nx_javier_aguirre_pachuca_07
8- EL PACHUCA de Javier Aguirre
Un equipo que estaba acostumbrado a descender y ascender, finalmente lograron un campeonato venciendo al Cruz Azul. Esto hizo que el Vasco llegará a salvar a la, casi descalificada del mundial, selección nacional. El resto, ya lo conocen.
OTRAS FIGURAS: Manuel Vidrio, Gabriel Caballero, Calero.
DT: Javier Aguirre

7 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de pachuca y me prgunto por que no mencionaste a pablo hernan, ni a chitiva ni a saez

bueno paz y revolucion

mario ml dijo...

pus no me acordaba de ellos.

El Rafa dijo...

Te falto el AMERICA de los 80´s y jugadores grandes como Santos, Farfán, Alex Dominguez, Zague y todo ese equipo aue a los americanistas nos dio tantas alegrias.

Anónimo dijo...

Yo le voy al Cruz Azul, pero en cuanto a pumas te falto el de Ferreti, Luis Garcia, Claudio Suarez, Juan Carlos Vera, Campos

Anónimo dijo...

con respecto al toluca te falto el amuleto Darko Vukic,Jorge Rodriguez,Taboada,Blanco,Alfaro y Sanchez.en otro tema que csm el peje y todo mi apoyo moral para Fecal

alex dijo...

yo sólo les recuerdo que antes de que empezara el mundial del 98 la delantera de la selección nacional era plenamente necaxista: Luis Hernández, Ricardo Peláez, Cuauhtemoc Blanco. También era del necaxa en ese estonces Alberto García Aspe. Regresando del mundial todos acabaron en el américa, muy a disgusto, como algunos lo hicieron público.

saludos

Anónimo dijo...

deacuerdo con alex siempre el necaxa como "hermano menor del america"le quitaban los mejores para que termiran mal en el america; soy NECAXISTA por sierto