miércoles, julio 26, 2006

RETROSPECTIVA: el Super Nintendo



Hablar de política se ha vuelto casi una obligación en estos tiempos fraudulentos aun para los que no la consideramos como el tópico más interesante o divertido que exista. Muchos intelectuales como Elena Poniatowska, Carlos Monsivais o Fernando del Paso han tenido que dejar de lado varios proyectos personales relacionados al arte con tal de defender su punto de vista y denunciar una injuscia, no porque sea lo que quieran hacer en su vida, sino porque si no defendemos nuestros derechos e ideales políticos nuestro entorno cultural se ira poco a poco amedrentando hasta llegar a un punto donde ya no podamos hacer lo que nos gusta. Y, bueno, para no dejar fuera los temas propios de este blog, haré una pausa en la serie de posts antifecales para continuar una ya tradicional serie aquí en el avión: las retrospectivas sobre las distintas consolas de videojuegos. Recuerden que estos aparatos han forjado mi vida, por lo que su importancia es fundamental para los que desean adentrarse en lo más profundo de mi personalidad y psique.

Siguiendo el orden cronológico que he manejado (NES, Genesis y Game Gear) ahora toca el turno a una de las consolas más exitosas de la historia: el Super Nintendo. En esos días, principios de los noventas, la guerra por el dominio del mercado de las consolas de 16 bit (entre Genesis, Super Nes y TurboGrafx 16) estaba en su apogeo. Confieso que al principio yo era un fuerte partidario de la máquina de Sega, ya que políticas que Nintendo tenía ,como la de no sangre ni símbolos religiosos (no porque quisiera cosas de Jesucristo o de la virgencita en los juegos, sino que en la historia de los juegos cambiaban a los sacerdotes por magos y detalles así) afectaban en distintas magnitudes a juegos como Mortal Kombat o hasta el propio Zelda de Nintendo. Sin embargo, la calidad lúdica de los juegos de Nintendo me convenció de apoyar ambas consolas (TurboGrafx la neta no la hizo) y a nunca más tomar bandos en cuanto a la guerra entre varias compañías, ya que todas tienen algo bueno que ofrecer y una opción no elimina a la otra (como en la política). Esto claro, no aplica a Microsoft y sus XBoxes, que me cagan un buen, entre otras cosas por monopolizar casi todo lo que pueden (en un proximo post explicaré esta animadversión).

Pero bueno, el éxito de una consola es el éxito de sus juegos, y los más memorables que me acuerdon son:


1- SUPER PUNCH OUT!!- Nintendo 1994
El mejor juego en la historia de boxeo, tanto por su modo de juego, como en la dirección de arte y creación de personajes. Desde el viejito Gabby Jay y el gordote en overol Bear Hugger hasta Heike Kajero y Super Macho Man, todos fueron muy divertidos de vencer.

¡Los golpes en el cuerpo no afectan a Bear Hugger!


2- SUPER MARIO WORLD- Nintendo 1990
El juego de plataformas 2-D más profundo en la historia... además de ser el debut del dinosaurio lenguón pone huevos Yoshi, conocido en ciertos ámbitos pubertos como "el masturbador de niños estériles".



3- THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST - Nintendo 1992
El duende Link vive una super aventura no sólo en un mundo, sino en su versión obscura también (cosa que se copio después ene mil veces) buscando corazoncitos para poder vivir más y mejores armas, así como enfrentarse a gente perro.



4- FINAL FANTASY III - Square 1994
Que en realidad es Final Fantasy 6, pero como en América solo salieron el 1 y el 4 (que se le pusieron el 2 aquí) pos termino siendo el 3 aquí (Cosa que les valió cuando salió el 7, que ya se llamó así en todos lados). La narrativa es definitivamente la mejor que se ha visto en un juego (como cuando de repente a la mitad del juego, ya que tienes un buen de items y miembros en tu grupo, el mundo acaba de repente y vuelves a empezar sin nada desde una islita abandonada).



5- STREET FIGHTER 2 - Capcom 1992
Desde las maquinitas, este fue el primer juego en tener tantos botones solo para pegar (6), que junto a los poderes especiales me daba la impresión de que los personajes eran auténticas máquinas de pelea.

Ryu aplica un clásico "Paqueteduques".

¡La versión de 8 bits! Pocos la llegaron a ver


6- F-ZERO - Nintendo 1991
Mejor que la Formula 1 es la Formula Cero y este juego vaya que sus carreras desafiantes de la muerte y de la gravedad eran emocionantes, además de tener la mejor música hasta esa fecha en una consola casera.



7- SUPER MARIO RPG - Nintendo 1996
Para estas fechas Nintendo ya había sacado la primera aventura de Mario en 3D para el Nintendo 64, por lo que los que no teníamos aún esta consola y queríamos tener una aventura de Mario parecida nos tuvimos que conformar con Super Mario RPG, juego que resulto ser bastante bueno, eh.



8- YOSHI'S ISLAND: SUPER MARIO WORLD 2 - Nintendo 1995
¡Cuidado! ¡Es el regreso del masturbador de niños esteriles y ahora con un bebé! Ja, si, el bebé es Bebé Mario, haciendo su primera aparición en la Historia de Nintendo. Las gráficas hechas como con crayola son muy buenas aunque el llanto de Bebé Mario llegaba a hartar.



OTROS GRANDES JUEGOS: Super Mario Kart, Mario Paint, Road Runner's Death Valley Rally, Mega Man X, Super Metroid, Final Fantasy II, Tetris Attack.

8 comentarios:

zeltcin dijo...

¡me encanta MARIO bebé!

Anónimo dijo...

¿niños estériles? no es eso un pleonasmo?

Anónimo dijo...

te falto el grandioso chrono trigger, para mi el mejor de super nintendo.

mario ml dijo...

Es cierto, falto el grandioso Chrono Trigger. Si lo jugue pero por alguna razón las circunstancias no se dieron para que lo pudiera disfrutar como debería. Ojala salga para GameBoy o DS.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

zeltcin dijo...

mmm chrono trigger, me suena a una rola de tu iPod, buenas rolas se escuchan allí, ja

Anónimo dijo...

nerds!!!

Anónimo dijo...

Y mario kart? y donkey kong country?