miércoles, octubre 03, 2007

WORLD TOUR: Sagrada Familia



El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la obra cumbre del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí. Si bien se empezó a construir en 1882 las obras apenas llevan un 40% de avance. La inesperada muerte de Gaudí en 1926, luego de ser atropellado por un tranvía, así como la guerra civil española de 1935 fueron factores que desaceleraron el proceso.
John Travolta y la Sagrada Familia

Para la creación de sus edificios, Gaudí se basaba en las formas naturales (como conchas y esqueletos) en vez de seguir las tradicionales líneas rectas, por lo que ninguna torre, columna o piedra son completamente idénticos. Esta masiva catedral tiene tres fachadas, aunque apenas han sido construidas dos (la del nacimiento y la de la pasión) con 12 torres repartidas entre ellas que representan a los 12 apóstoles del apocalipsis (o como se llamen). También está previsto construir otras 4 torres que representan a los evangelistas, una más alta dedicada a la Virgencita María, y finalmente la más alta para Jesu Cristo Rey Redentor Superestrella la cual tendrá una altura de 170m.


Detalle de la fachada de la pasión donde podemos apreciar claramente a dos hombres besándose a un lado de un Sudoku primitivo. La suma de todas las columnas (aun en diagonal) se supone da 33, la edad de Cristo Rey Salvador Mesías del Mundo Entero, cuando se murió.


Estos capiteles fueron inspirados en los famosos sombreros de Carmén Miranda y sirven también para representar la eucaristía.



Vista de Barcelona desde uno de los miradores



Acceso directo al lago



El interior del templo se supone se asemeja a un bosque. Ninguna columna es igual a otra.

Detalle de la fachada de la pasión. Jesús "El Nazareno" Cristo Dios recibe su merecido. Al fondo, pasajes de la Biblia en catalán.


Sagrada Familia terminada, año 2082 (200 años de construcción)







2 comentarios:

zeltcin dijo...

La Sagrada Familia me encanta!!! Bueno, es que soy gran admiradora de Gaudí. Gracias por las fotos :)

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el templo de la Sagrada Familia es el icono principal de Barcelona.
Su evolución con los años ha ido en aumento (más rápido de lo esperado gracias a los avances tecnológicos) y su afluencia de público va en aumento año a año. Es casi imposible realizar una visita tranquilamente ya que siempre hay mucha gente. Y debido al cambio de arquitectos para seguir la obra se notan las diferencias en las iconografías de la fachada. A mi personalmente me gustan las dos aunque reconozco que es un contraste grande el que existe entre la puerta de la Natividad y la de la Pasión.
Saludos