viernes, enero 25, 2008

TOP 4: Musicales de grupos leyenda

Luego del boom de Andrew Lloyd Webber, mucho se ha hablado en ciertos medios especializados en teatro sobre la falta de creatividad en cuanto a nuevos musicales en teatro se refiere. Cada vez es mas esporádico ver alguna propuesta original significativa que no este basada en una película (Legally Blonde o Billy Elliot) o en el repertorio de grandes éxitos de algún grupo leyenda (genero conocido en ingles como Jukebox Musical). Pero bueno, este último género nos ha dado grandes obras que merecen ser mencionadas en este post:

1. MAMMA MIA ! (Abba) Versión Broadway
Sin tener que recurrir a nombrar a los personajes como nombres de títulos de canciones del grupo en cuestión (nadie se llama Fernando o Chiquitita) logra narrar una divertida historia, que no tiene que ver nada con músicos, sin que se noten forzadas las canciones, cosa muy común cuando las canciones no estaban diseñadas originalmente para integrarse en una narrativa más compleja. Este verano saldrá la película hollywoodense, protagonizada por Meryl Streep, muy parecida visualmente a la obra por lo poco que he visto en los trailers.
MEJORES CANCIONES: Waterloo, Mamma Mia, Gimme Gimme Gimme


2. WE WILL ROCK YOU (Queen) Versión West End
A pesar del increíble catálogo de éxitos memorables que tiene esta obra la realización del tema deja mucho que desear. En un futuro no muy lejano la música rock esta prohibida (excepto por Radio GaGa ) y un grupo que se hace llamar los Bohemios, encabezados por Galileo Galileo y Scaramouche (Scaramouche, will you do the fan dan gooo), buscan la guitarra perdida de Freddie Mercury en las ruinas del Estadio Wembley enfrentándose a la Killer Queen (titulo otra rola de Queen). El concepto futurista está bien, pero le falta algo. Las gráficas de computadora que aparecen en grandes pantallas se ven muy sencillas y básicas para ser un espectáculo que cobra 50 libras la entrada aunque la música es de primer nivel.
MEJORES CANCIONES: Bohemian Rhapsody, We will rock you, Crazy little thing called love, Don't stop me now


3. HOY NO ME PUEDO LEVANTAR (Mecano) Versión Mexico
Esta obra también sigue todos los clichés del jukebox musical, los personajes principales se llaman como rolas del grupo (Mario y María de Cruz de Navajas), la historia es sobre un grupo musical que quiere ser famoso (lo cual facilita la justificación de números musicales) y se localiza en la misma época en que esas canciones estuvieron de moda (los horribles 80s). Aun así, varios temas se ven super forzados (como de la nada decir: ah, que chido es Nueva York, no? nada mas para cantar No hay marcha en NY). Sin embargo, la producción es muy buena y en general la interpretación de los temas.
MEJORES CANCIONES: La fuerza del destino, Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación.


4. ACROSS THE UNIVERSE (The Beatles) Película
Teniendo el repertorio completo del grupo de rock mas importante de la historia, Across the universe no logra hilar un estilo propio y mucho menos una historia coherente. Mas bien parece un collage de interpretaciones modernas sobre los éxitos del cuarteto de Liverpool que tratan de hablar sobre todo (guerra, hippies, amor, drogas, psicodelia, migración, búsqueda de un padre, etc.) utilizando los predecibles nombres de Jude (Hey Jude) , Lucy (Lucy in the Sky with Diamonds) y Prudence (Dear Prudence) para los personajes. Así parece que los Beatles se referían a estos personajes cuando escribieron las canciones, no?
MEJORES CANCIONES: Bono interpretando I am the Walrus y Lucy in the Sky with Diamonds.

Strawberry fields forever

Otros Jukebox Musicals:
Buddy, the Buddy Holly Story Saturday Night Fever (Bee Gees)
Moving out (Billy Joel)
All shook up (Elvis Presley)
Ring of fire (Johnny Cash)
Xanadu (Electric Light Orchestra)
Desperately seeking Susan (Blondie)

Espero pronto alguien haga el musical de Depeche Mode o el de Michael Jackson. Algún día posteare ideas de como me gustaría que fueran...

2 comentarios:

SAMANTHA CG dijo...

Un musical de Depeche!!! Qué buena idea, aunque no es música para hacer grandes coreografía… bueno, es que eso a mi me gusta, je

Ah por cierto, quien crees que vendrá a México??? (NO, DEPECHE NO) Martín L. Gore, pero a una cosa llamada “1° Festival Internacional de Espiritualidad” y como DJ... estará chido???

SAMANTHA CG dijo...

Y sabes que estaría rebueno, un musical de FAMILY GUY!!! Definitivamente lo vería