martes, abril 14, 2009

TOP 8: Vampiros


Parte fundamental de la literatura fantástica, los vampiros se han convertido, desde 1897 con la creación de Drácula, en una mitología fascinante. Una cantidad inmesurable de personajes han sido creados por  las mentes de los más diversos escritores, unos buenos, otros malos, pero siempre con ese encanto seductor que ninguna otra criatura fantástica poseé. He aquí ocho de los que más han marcado la vida de los miembros del staff editorial de el avión de papel. Disfrutad.

1. ELI - Let the right one in (Låt den rätte komma in)
La historia de Let the right one in, película sueca basada en una novela compatriota, va más allá que el simple romance puberto entre una niña vampiro y un muchachito casi albino. Sin echarles a perder la trama de la historia, la cual es ampliamente recomendada por el staff editorial del avión de papel, les puedo decir que la novela aborda varios intrigantes temas como pedofilia, castratación, y sobre todo la cruda moral que sufren algunos vampiros al ser obligados por naturaleza a ser asesinos.  El título (Deja entrar al adecuado) se refiere a la leyenda de que un vampiro tiene que ser invitado a entrar al hogar de alguién o si no muere desangrado. 

Actualmente se encuentra en producción un remake hollywoodense en inglés, cosa que veo un poco inutil ya que la calidad del filme original tiene un nivel dificil de alcanzar. Además, el que se hable en sueco le da un toque especial a la historia, no todo en la vida tiene que estar en inglés.  

2. VAMPIRELLA - Vampirella
Proveniente de un planeta llamado Draculon donde todos son vampiros y la sangre fluye en ríos, Vampirella llega a la Tierra luego de que su planeta sufré una devastadora sequía sanguínea. Usando sus atributos y habilidades de transformación la esculutural vampiresa lucha en contra de la maldad que habita en nuestro mundo. Este cómic fue creado en 1969 por Archie Goodman y el legendario ilustrador Frank Frazetta.



3. NOSFERATU - Nosferatu: A symphony of horror
En 1921 el cineasta alemán F. W. Murnau, tras fracasar en lograr obtener los derechos de Drácula, crea una versión más macabra y repugnante a la cual bautiza como Nosferatu (el no muerto) siguiendo más o menos la misma trama de la novela. Toda una obra maestra de la cinematografía tomando en cuenta la época en la que se realizó.  



4. LESTAT DE LIONCOURT - Vampire Chronicles
Todo lo contrario a Nosferatu, Lestat es el arquetipo del vampiro metrosexual, guapo y seductor. Creado por Anne Rice como el protagonista de la mayoría de sus novelas de vampiros,  ha sido interpretado varias veces en la pantalla grande, las más importantes por Tom Cruise en Interview with the Vampire y posteriormente por Stuart Townsend en Queen of the Damned.



5. BLACULA - Blacula
La versión afroamericana de Dracula se convirtió, junto con Shaft, en el símbolo por excelencia del género "blaxploitation" (explotación negra), filmes que baratamente estaban dirigidos al publico negro que buscaba héroes y personajes de su misma raza. Esto no quiere decir que la película sea necesariamente un churro pero, en este caso, lo es... y uno muy divertido.



6. CONDE PATULA - Conde Pátula (Count Duckula)
Alguien corríjame si  no es cierto, pero el Conde Pátula ha sido el único vampiro en la historia de la literatura en tener el valor y coraje de renunciar a su naturaleza chupa sangre y convertirse al vegetarianismo bebiendo únicamente jugo de betabel muy a pesar de su mayordomo y protector Igor y su agradable y servicial Nana.




7. DRACULA - Dracula
Creado en 1897 por por el irlandés Bram Stoker basándose en la leyenda de Vlad III el Impalador, Dracula se ha convertido en el vampiro por excelencia. Su estética ha variado drásticamente a través de los años aunque la más famosa es la que inmortalizó Bela Lugosi en el filme homónimo de 1931. Mi favorita, si es que se preguntaban, es la de la película de Francis Ford Coppola de 1992 donde es interpretado por Gary Oldman, ilustrada aquí al lado.

8. VAMPIRO CANADIENSE - Lucha libre mexicana
Aunque este personaje no es realmente un vampiro per se, la popularidad que logró dentro de la lucha libre mexicana en la década de los noventas no ha sido igualada por ningún otro luchador extranjero desde entonces. Interpretado por el canadiense Ian Hodkinson, Vampiro fue el protagonista de la infame película mexicana Vampiro Guerrero de la Noche donde debido a su falta de conocimiento del lenguaje español tuvo que ser gachamente doblado.

PILÓN. CHIQUIDRÁCULA - Chiquilladas
Este personaje saltó a la fama luego de sus apariciones en el programa mexicano de variedades Chiquilladas a principios de los ochentas pero no fue sino hasta la película Chiquidrácula La Película  donde conocimos su trágico origen. Carlitos, hijo mayor de una madre soltera pobre, comparte techo con su abuelo alcohólico (el gran "Resortes"), para evitar que su abuelo siga yéndose de parranda con sus amigotes albañiles se viste en las noches como vampiro y sale a la calle a espantarlos, amenazándolos con matarlos si vuelven a tomar. ¡Qué meyoo!

miércoles, abril 01, 2009

WATCHMEN: Cómic VS. Película

“Considerar a los cómics como infantiles 
y vanales es algo muy flojo.
Muchos cómics son bastante cultos, 
a diferencia de bastantes películas.”
-Alan Moore
Diferencias entre el cómic y la película. Doctor Manhattan, Rorschach, NiteOwl

La novela gráfica más aclamada ha finalmente llegado a la pantalla grande de una forma que a no todos les ha gustado. Creada en 1986 por Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen nos muestra una realidad alterna de la década de los ochentas donde Richard Nixon sigue siendo presidente, los Estados Unidos están al borde de una guerra nuclear con la Unión Soviética, los superheroes disfrazados han sido declarado ilegales a menos de que estén en colaboración directa con el gobierno.  Watchmen fue uno de las primeras historias de superhéroes que requerían ser vistas desde la perspectiva de un adulto para poder apreciar todas las capas ideológicas que mostraba. 

Tanto la novela gráfica como la película presentan varios aspectos característicos de la época, tales como las canciones emblemáticas 99 Luftballoons y Everybody Wants to Rule the World y los clásicos televisores con sus bonitos acabados de madera.  



Silk Spectre, Ozymandias y The Comedian.

El legendario escritor de cómics Alan Moore es ampliamente conocido por su postura de estar en contra de las adaptaciones cinematográficas de sus obras ya que no estan diseñadas para ser contadas propiamente en dos horas debido a la complejidad de su estructura narrativa. "Mis historias están hechas para disfrutarse en un cómodo sillón junto al fuego de una chimenea, no en una sala de cine en medio de un montón de desconocidos" ha argumentado el propio Moore, ventilando así un poco su personalidad ermitaña. Las adaptaciones fílmicas de V for Vendetta y The League of Extraordinary Gentlemen, otras obras de su autoría, le dan claramente la razón a Moore ya que alteran drásticamente el sentido de sus historias. Por esta razón, muchos temían que Watchmen sufriría mucho más debido a la historia más larga e intricada que maneja. Los cambios más importantes hechos a esta obra son:


-Tales of the Black Freighter
Dentro de la historia de Watchmen, un niño lee el cómic de unos piratas, en una historia que le añade contexto y alegoría a la historia principal. Aunque fue emitida de la película por obvias razones de tiempo, Tales of the Black Freighter aparecerá como animación en un DVD y posteriormente será integrada a la versión extendida de Watchmen en DVD y BluRay. Habrá que esperar a ver como queda esta amalgama.


-Final diferente
El final del cómic donde un pulpo extraterrestre destruye las principales ciudades del mundo fue cambiado por uno donde el Doctor Manhattan es el culpable de la destrucción con un rayo azul. Esto nos hizo sentir lo mismo que sentimos cuando vimos que Galactus era una únicamente una gran nube en Fantastic Four Rise of the Silver Surfer. El pulpo y un gigante devora planetas simplemente no encajaban con las historias simplificadas que presentan ambas películas.


-El pene del Doctor Manhattan
Muchos insisten en que alterar el pene del Doc Manhattan de su estilo "David de Miguel Angel" a uno mucho más grande y aparentemente circuncidado en la película va en contra de lo que los creadores pretendían: mostrar la impotencia de un ser todo poderoso (aunque suene contradictorio) dentro de una sociedad devastada. Pero, vamos, alguien que puede transformar la materia de cualquier forma que quiera y que muestra el cuerpo de un fisico culturista en esteroides (¿pleonasmo?) seguramente modelaría sus genitales para verse imponentes, ¿no creen?


-Otros cambios
Algunas escenas del libro son sólo referenciadas brevemente en la película, como cuando Silk Spectre tira un globo de nieve, o cuando la nave Archie de NiteOwl ataca la cárcel con sus Screechers sónicos. Otras subtramas fueron omitidas como la relación entre Rorschach y su psiquiatra y algunos asuntos entre The Comedian y su hija Silk Spectre.

Veredicto
Tomando en cuenta las omisiones y cambios hechos a la novel gráfica puedo decir que los 162 minutos que dura la película de Watchmen son una excelente y entretenida publicidad a la fuente original.  Las ventas del libro han incrementado drásticamente gracias a este filme y creo que eso es bueno para Alan Moore, hacer que más gente lea sus obras.

Condones celebrando la popularidad del pene del Doctor Manhattan (izquierda), la pero pesadilla de Alan Moore como se vió en Los Simpson (derecha).

Este post fue traído a ustedes por cortesía de 1980Me.com