domingo, mayo 24, 2009

NECAXA: Fin de una era

Y eran los once hermanos,
Once reyes en la cancha...

NECAXA FASE 3: 1982-2009

La crema y neta de los aficionados futboleros del México hemos recibido una muy triste noticia. Tras una serie de pésimos torneos, los Rayos del Necaxa han descendido fatídicamente de la Primera Divisón del Fútbol Mexicano. Si bien es sabido que nuestro equipo nunca tuvo masas y masas de aficionados que abarrotaran los estadios, el Necaxa, en sus tiempos de gloria, siempre nos dio grandes satisfacciones a los pocos afortunados que lo apoyabamos. No hay mejor sentimiento que ganarle una final a las Chivas de Guadalajara en su propio Estadio Jalisco y hacer callar a 99% de los asistentes, mientras el selecto 1% festeja como loco saboreando gustosamente las lágrimas del rival, sin temor a ser linchado por la mayoría gracias a la protección de la seguridad privada.   Bueno, debo reconocer que en una semifinal contra los Pumas si me tocó apañón por parte de más de diez pandilleros cobardes, pero esta experiencia sólo impregnó más fuerte en mí los colores necaxistas.




La historia del Necaxa se puede resumir brevemente en tres etapas:

FASE 1: 1923-1943
Necaxa, seguido cercanamente del Atlante, es el equipo más popular de México y el primer "campeonísimo" conquistando cuatro campeonatos en la década de los treintas. La espectacularidad y perfecto acompañamiento de sus integrantes les hace acreedores al mote "Los Once Hermanos". La afición necaxista era brava en está época y en una ocasión tras perder injustamente en contra del Asturias los aficionados quemaron por completo el Parque Asturias, el cual estaba hecho de madera. Desafortunadamente nuestro equipo desaparece cuando la liga de fútbol se profesionaliza, ya que los ideales de este Necaxa siempre estuvieron ligados los valores del deporte amateur, "Necaxa nació amateur, y morirá amateur".
FIGURAS:"Pipiolo" Estrada,  "Pichojos" Pérez, Horacio Casarín, Hilario "Moco" López

FASE 2: 1950-1971
Con el apoyo del Sindicato de Electricistas, el Necaxa hace su regreso no tan triunfal en la década de los cincuentas. Fue hasta los sesentas que la suerte cambio y los Electricistas ganan en dos ocasiones la Copa México. Sin lugar a dudas la cúspide de está fase se da cuando Necaxa vence al Santos de Brasil con todo y el Rey Pelé en 1960. Por desgracia el Necaxa es vendido a unos españoles en 1971 y renombran el equipo como Atlético Español.
FIGURAS: Horacio Casarín, Tulio Quiñones, Julio María Palleiro.


FASE 3: 1982-2009
Los Rayos del Necaxa regresan pero su afición ya no estaba ahí. Tras un duro inicio de década, los Rayos poco a poco se empiezan a consolidar y a convertirse en los equipos a vencer. Para finales de los noventas el Necaxa ya es conocido como "el equipo de la década" con tres campeonatos, dos subcampeonatos y un campeonato de CONCACAF lo que le da el boleto para el primer mundial de clubes en el año 2000. En este evento los Rayos hacen historia al empatar con el Manchester United y posteriormente vencer al Real Madrid para llevarse el tercer lugar del torneo, cosa que ningún otro equipo mexicano ha logrado hacer. En 2003 emigran a Aguascalientes donde comienza lentamente la debacle.
FIGURAS: Alex Aguinaga, Ricardo Pelaéz, Ivo Basay, "Ratón" Zarate, Alberto García Aspe, Luis Hernández, Nacho Ambriz, Agustín Delgado.


FASE 4: ????
Curiosamente las distintas fases históricas del Necaxa han seguido más o menos un patrón, dos décadas de éxito seguidas de una en el olvido. ¿Será la década de los 2020s el siguiente periodo dorado del Necaxa? Sólo el tiempo lo dirá...

3 comentarios:

HHH dijo...

NE CA CA

x-play dijo...

hola que buena pagina felicidades, tambien te comento que tome prestada una imagen para expresar mi orgullo de ser rayo, espero no te moleste, aqui te dejo el link...saludos

www.flickr.com/photos/x-play

Anónimo dijo...

Necaxa.- Amor y lealtad..