sábado, octubre 24, 2009

CAMBIO DE IMAGEN: PS3 ¿porqué?

Finalmente ocurrió. A tan sólo tres años de haber sido lanzado mundialmente, la plataforma de videojuegos estrella de Sony, el PlayStation 3, sufrió su primer rebranding a fondo, el cual incluyó un nuevo diseño de la cónsola más compacto, un nuevo logotipo y, lo que varios no nos esperabamos, un nuevo diseño para la portada de sus juegos.

Históricamente, una consola recurre a estos cambios estéticos una vez pasados sus años de gloria. En el caso de Sony, el primer PlayStation fue renombrado PSone hasta seis años después de su lanzamiento. El PlayStation 2, la consola doméstica más exitosa de todos los tiempos, recibió su versión "slim" cuatro años después. Sin embargo, en estos dos casos las cajas de los juegos no sufrieron ningún cambio.

Sabemos bien que lo que detonó este pronto cambio de look es que dicho sistema se encuentra en último lugar de ventas detrás de sus competidores Wii y XBox 360. Lo que considero inaceptable y me molesta es la falta de uniformidad visual que esto causa en las cajas de los juegos, sobre todo cuando uno tiene acomodada su colección en una repisa como si fueran libros. Esto podrá sonar insignificante para el consumidor promedio, pero estos cambios son, para mí y para varios coleccionistas, un verdadero agravio. Una muestra de debilidad, me atrevería a decir, admitir que el diseño original no era el adecuado y que hay que volver a empezar todo otra vez.

En las siguientes imágenes podemos apreciar el diseño original de las cajas de PS3 con el logotipo con la famosa tipografía "Spiderman" del lado izquierdo. La idea de usar la tipografía característica de una de las series de películas más famosas fue algo desconcertante al principio, pero el estilo elegante y futurista de estas letras embonó perfectamente con el concepto de PS3 (aventura, tecnología, cultura actual, bla, bla, bla). Al parecer nunca se preguntaron ¿cómo se vera este estilo en tres, cuatro años, cuando la popularidad de las películas de Spiderman haya disminuido?


Street Fighter IV, Little Big Planet y Spiderman 3, el cual conjunta los dos productos de Sony que compartieron tipografía.

Ahora el nuevo diseño con el nuevo logotipo, los cuales retoman la ubicación y estructura manejados con el PS2. Honestamente me quedaba con las primeras.


Uncharted 2, Ratchet & Clank A Crack in Time y Pro Evolution Soccer 2010 con el nuevo diseño de las cajas. Que comiencen las discrepancias.

Y bueno, para ubicarnos un poco en el contexto histórico del diseño gráfico de cajas les presento aquí una breve historia de la evolución de estas (en su versión norteamericana), comenzando con el primer sistema de videojuegos que tuve, el famoso Nintendo Entertainment System o simplemente Nintendo de 8 bits, lanzado en 1985.

Auténticos clásicos: Super Mario Bros. Metroid y Golf

Este esquema sólo fue aplicado en la primera generación de juegos publicados por Nintendo. El estilo pixeleado que presentan se utiliza mucho actualmente en productos retro.

Durante los primeros años del NES cada compañía, como Capcom o Konami, aplicaba aleatoriamente sus propios diseños. No fue sino hasta el ocaso de la cónsola, 1993 aproximadamente, que todos los juegos comenzaron a tener invariablemente una pleca roja en la parte superior con el nombre del sistema. A partir de entonces, Nintendo ha aplicado exitósamente un esquema fijo al diseño en las cajas de sus juegos sin cambiar súbitamente a mitad de ciclo de sus consolas.

NES Open, Yoshi, Wario's Woods

Sega, mientras tanto, debutaba con su Master System. El diseño de sus cajas, recuerdo, me llamaba mucho la atención. Modernidad y elegancia a más no poder (para un niño en los ochentas, claro). Aun con las ilustraciones más horrendas en la historia de las portadas la caja se veía más o menos decente.

Wonder Boy, Pro Wrestling y el clásico Alex Kidd in Miracle World

El diseño de las cajas de Sega evolucionó y en los primeros años del Genesis, la primera consola de 16 bits, los juegos eran empaquetados en cajas de plástico bastante atractivas con un esquema más o menos fijo (había ciertas variantes pequeñas, pero nada serio).

Strider, Michael Jackson's Moonwalker y Sonic the Hedgehog

Posteriormente Sega quiso unificar las cajas de TODOS sus sistemas colocándoles una pleca del lado izquierdo y un color diferente para cada uno (rojo para Genesis, azul para Sega CD, morado para Game Gear, amarillo para el 32X y posteriormente blanco para el Saturn). Como podrán ver, esta saturación de sistemas fue lo que esencialmente sacó de la jugada de las consolas a Sega

Mortal Kombat II (¡con sangre!), NFL '95 (con Joe Montana) y el encajable Sonic & Knuckles

Nintendo llegó después de Sega a la "revolución de los 16 bits" pero lo hizo con una imagen de producto bien diseñada y lista para aguantar durante todo el ciclo del Super Nintendo el cual duró de 1992 a 1998. Una de sus características principales era la orientación horizontal de la cajas.

The Legend of Zelda: A Link to the Past, Final Fantasy III y Super Mario Kart

Sony introdujo el PlayStation en 1995 y con él las cajas de sus juegos que originalmente eran rectangulares, con una pleca negra del lado izquierdo al estilo Sega y del mismo tamaño que las demás consolas. La única disparidad, al principio, era el material en que estaban hechas, ya que unas eran de plástico negro (mis favoritas) otras de plástico transparente y luego había otras bastante feas hechas con cartón (hasta piratas parecían). Por desgracia, un buen día Sony decidió cambiar el tamaño de las cajas haciéndolas cuadradas del mismo tamaño y material que los CDs de música.


Twisted Metal y Resident Evil en el tamaño origianal y Final Fantasy VII con el subsecuente tamaño de CD de música.

Nintendo decidió darle continuidad al modelo empleado en el Super NES en su siguiente consola el Nintendo 64. Este diseño, el cual presenta la primera y única pleca transparente en la historia de las cajas de videojuegos, es considerado como uno de los mejores por la Academia de las Artes del Avión de Papel.

Super Mario 64, Star Wars Shadows of the Empire y The Legend of Zelda: Majora's Mask

Sega hizo lo inimaginable para salir de la crisis que el Saturn y el 32X le ocasionaron y lanzó lo que potencialmente podría haber sido la mejor consola en la historia de los videojuegos: el Dreamcast. Con excelentes juegos, gráficas increíbles, servicio en línea ya incluído y un control fuera de este mundo, el Dreamcast era literalmente el sueño de todo videojuegador. El diseño de las cajas era simple y elegante, del tamaño de un CD de música. Sega había vuelto y muchos creíamos que recuperaría su lugar al menos como compañía número dos de la industria. Sin embargo...


Sonic Adventure, Soul Calibur y WWF Royal Rumble

... apenas a un año de su lanzamiento las ventas, que si bien no fueron malas, tampoco fueron lo suficientemente fuertes para sacar a Sega del profundo bache en el que ya se encontraba. En un último grito de desesperación Sega le cambio ligeramente el diseño a las cajas de los juegos cambiando el blanco por negro y quitando la palabra "Sega" del logotipo, como si mencionar el nombre de esta marca fuera un lastre para el consumidor. Al poco tiempo después Sega se retiró definitivamente del mercado de las consolas.

Otro excelente juego que ya casi nadie juego, Shenmue.

En el año 2000 Sony introdujo la secuela del PlayStation con bombo y platillo. Tras más de 9 años en el mercado el PS2 sigue vendiéndose con números bastante respetables. Más de 1,900 distintos títulos han aparecido para la cónsola más vendida de todos los tiempos y todos siguiendo el mismo esquema en el diseño de sus cajas. El éxito de estas no radica en la estética del diseño, ya que no es muy bonito, sino en la constancia que mantuvieron a través de los años.


Shadow of the Colossus, Street Fighter Anniversary Collection y Final Fantasy son sólo algunos de los títulos dentro de la vasta colección del PS2.

Si bien Microsoft con sus distintas iteraciones del XBox nunca ha sido líder en ventas, lo que si ha hecho bien es crear una identidad visual uniforme para sus productos. Usando un color que ninguna otra consola había ocupado, el verde, tanto el XBox como el Xbox 360 han logrado hacerse de un lugar importante dentro de la mente del consumidor, aún con el lastre de tener el nombre de "Microsoft".


Halo Wars, Beautiful Katamari y Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts

Nintendo es la única compañía dedicada 100% a los videojuegos que sigue en el mercado de las consolas. Actualmente su consola Wii es el líder indiscutible en ventas, gracias a un nuevo enfoque filosófico donde el mercado no es únicamente los videojugadores regulares sino cualquier tipo de persona, no importando su experiencia previa o habilidad para jugar. Una parte importante de esto es crear una identidad visual fija en sus productos, para que cualquiera que los vea en la tienda sepa inmediatamente y sin confusión alguna, para que sirve cada cosa.


Super Mario Galaxy, Resident Evil 4 Wii y Okami.

Una curvilínea pleca blanca moderna utilizada indistintamente es más que suficiente para lograr el cometido.

Luego de dar una muestra de uniformidad visual con los productos del PlayStation 2, Sony ha caído en el error de cambiar todo con el PlayStation 3. Esperemos que futuros productos tomen en cuenta esto desde antes de crear su imagen visual y diseñen algo que no sólo sirva y se vea bien por un momento, si no para todo el ciclo del producto.



5 comentarios:

checo_motoneta dijo...

que buen post e interesnantisimo, yo nunca tuve ni una consola, pero si creci con ellas(ironicamente) y por lo tanto veia el cambio de las cajas y todo... me recordaste un chingo de cosas... analizando: cheka las primeras de nintendo traian un icono a la izq señalando el tipo de juego que era, aventure, rpg, spors... era un buen detalle, tambien el "verde Xbox" le da un toque especial a la mar siempre salta en lo anaqueles... a la mejor ya llego la decadencia del psp.

mario ml dijo...

Sí, el diseño gráfico y la identidad visual en los videojuegos siempre ha sido un gran interes para mí. Gracias por tu opinión.

*B r i t e* dijo...

si he? wow porque ademas analizas a profundidá yo ni habia considerado el diseño de las cajitas digno de mi atencion! Me has abierto los ojos
jejeje

Anónimo dijo...

El articulo me parece interesante, cuando tenia 13 años me llamaba la atencion las cajas negras de Sega , nunca tuve una consola Sega, pero el cambio que hizo Sony fue muy brusco

david dijo...

buen articulo, me recuerdo el cartucho "dorado" del zelda 1 (nes)