sábado, octubre 01, 2005

RETROSPECTIVA: 20 años del Nintendo de ocho bits

control
¿20 años ya? Ni hablar, ya no somos esos muchachitos de antes. Este año se cumplen dos décadas de salir al mercado del Nintendo Entertainment System, la cónsola de videojuegos más éxitosa de todos los tiempos y, se podría decir, la salvadora de esta industria. Hagamos un viaje en el tiempo para rememorar como conocí al NES a esa gloriosa década: los 80s...
... Si, lo recuerdo muy bien, era el año de 1987 (hasta ese año me enteré de su existencia) y era la fiesta de cumpleaños de uno de mis amigos de preprimaria más ricos Alex Padilla. Después de haber ido al Helen's de Plaza Universidad (¿o de Perisur? ya ni me acuerdo) a festejar con la botarga de ratón que había ahí fuimos todos a su casa. Yo llegue un poco después que todos (creo que tuve que ir al baño urgentemente) y cuando llegue ya estaban en el cuarto de la tele. Al ver la pantalla vi que estaban moviendo a un monito en un mundo de ladrillos rompibles y tubos con hongos, tortugas y plantas carnivoras. Dirigí mi vista hacia la esquina superior izquierda y vi claramente el nombre "MARIO" (yo me llamo Mario, por si no sabían) arriba de los puntos, en seguida les dije a todos:

-"¡Hey! ¡Me toca jugar a mí! ¡Ahí dice MARIO!"
Y todos me contestaron,
-"¡Ni máis! ¡Así se llama el juego! ¡No eres tú!"
Ese momento fue un parteaguas en mi vida, el Nintendo me estaba llamando por mi nombre a que lo jugará.
-"Bueno, pido después de Alex que está jugando ahorita".
Y me dijeron,
-"¡Ja! ¡A la versh! Van quince niños y luego ya tú".

megamancitoAsí que me pacientemente espere mi turno. Mundos secretos subterraneos, en las nubes o submarinos accesibles por un tubo o una planta larga me esperaban, todo gracias a las alucinaciones que te provocaban la ingesta de hongos naranjas y verdes. Por fin el mundo de la fantasía estaba disponible para uno sin tener que usar tu propia imaginación. Sin lugar a dudas, los videojuegos son el génesis de la realidad virtual.
nintendoEsa ocasión sólo jugué Super Mario Bros. y Burger Time, el clásico juego de hacer hamburguesas pisando los ingredientes para que vayan cayendo. Pero la mecha en mí ya estaba prendida.

Faltaban, creo, todavía 4 meses para Navidad, pero mi lista para santa clos ya estaba hecha: un Nintendo. Durante todo ese tiempo sólo lo volví a jugar con mi primo, pero sólo jugaba Zelda 2 (era bueno, pero no lo que yo quería). Finalmente, el 25 de diciembre llegó, me la pasé toda la mañana jugando hasta que mis papás me obligaron a ir a la comida de Navidad en casa de mi tía. La tentación por jugar era tanta que me enfermé antes de que siquiera empezará la comida (bueno, lo fingí tanto que en verdad si me sentía enfermo) y me regresaron a mi casa a jugar.
super-mario-bros.e_01El inicio de todo. Mis días de nintendomaniaco habían comenzado...

Veamos algunos de esos clásicos juegos (no son los mejores, ni siquiera todos son buenos, pero son los más significativos en mi experiencia):

mega-man-anniversary-collection-20050318032813364
MEGAMAN 2- La mejor música, hasta entonces, en un videojuego en el mejor juego de robots que destruyen otros robots para obtener sus poderes de toda la historia.

duckhuntzapper
DUCK HUNT- El Zapper (la pistola) ha sido uno de los aditamentos más chirriones y este, el único juego padre que se hizo para ella. Lo único malo es que no le podías disparar al perro que se reía de tí.
Trampa clásica- Pegar la pistola a la pantalla para nunca fallar.

blob
A BOY AND HIS BLOB- Un blob sigue a un niño que le da diferentes píldoras para que se convierta en distintas cosas, útiles para tu aventura. Bastante original para su época.

yakf4
YI AR KUNG FU- Creo que este ni salió para el NES, pero lo jugaba mucho en las maquinitas. Es, oficialemente, juego original de peleas uno contra uno que derivó años después en Street Fighter II. Sólo manejabas un niño karateca que daba patada alta y baja y puño alto y bajo (y decía PPPPPTUUU PPPPPPTUU) y cuando le ganabas a tus rivales se caían con las patas para arriba.

tmnt
TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES- Este juego salió antes de que las tortugas fueran famosas. Su alta dificultad y poca claridad de que hacer me hicieron darme cuenta que no todos los juegos eran buenos...

...hasta que jugué:
friday13
FRIDAY THE 13TH- Horas y horas caminando alrededor de un lago y por miles de cuartos iguales en miles de cabañitas iguales buscando a Jason. ¿No se supone que él te tiene que perseguir? ¿Cómo puede dar miedo o siquiera ser medianamente entretenido esto? Aquí me di cuenta que todos los juegos con personajes ya famosos de otros medios son una basura que sacan para ganar dinero (con la excepción de Batman y DuckTales, claro).

btf
BACK TO THE FUTURE- Otro juego ejemplo de lo que dije arriba. ¡Era imposible pasar la cafetería! Y lo peor es que si te matan tienes que repetir todo desde el principio. Sin embargo lo jugue mucho con la esperanza de algún día pasarla, pero nada : (

MENCIONES HONORIFICAS: Super Mario Bros. 3, Battletoads, uno de unos ninjas que se hacen animales, Double Dragon, Duck Tales, Batman, The Simpsons: Bart VS. The Space Mutants (horrible), Lolo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gifford fire nearly contained
A wildfire burning near Lake Roosevelt in Eastern Washington was 80 percent contained Saturday at 890 acres, fire officials said.
Hey, you have an excellent blog here! Great job. I have a hgh oral spray site. It pretty much
covers hgh oral spray related stuff.

Come and check it out when you get time :-)

Anónimo dijo...

37Signals to Release Writeboard Next Week
Some are speculating that it will resemble Writely - an AJAX-based collaborative word processor.
This is a really informative blog. Thank you.

I'm still putting mine together on things like vegetarian cooking for example

Keep up the good work

crallspace dijo...

Me encantaba jugar A Boy and His Blob. Fue mi favorito y parezco' como la mas realistica con los graphicos. Espero que mi espanol es comprendible.

Anónimo dijo...

Yo sí recuerdo haber jugado YI AR KUNG FU en el Nintendo... pero creo que era pirata ^-^'

Anónimo dijo...

JAAJAJ, QUE DIVERTIDO ESTA ESTO

Anónimo dijo...

Yo también soy uno de los tantos infectados por la nintedomania (un programa que no me gustaba perderme), pero pienso que dentro de tus menciones honorificas o de menos mencionado, deberia estar The Legend of Zelda (que hasta ahora soy muy big fan y no el único), el juego más revuelto de la serie XD.

Anónimo dijo...

Wow ! Me encantó la historia. Es una pena que no menciones Solstice o Maniac mansion pero igual no te gustan o no los jugaste.

Saludos.