jueves, enero 04, 2007

TODA LA VIDA: jugando Sim City en mi silla

No será la serie de juegos de simulación más exitosa en la historia (ese honor pertenece a los ya choteados The Sims, del mismo creador) pero definitivamente los juegos de Sim City han sido parte fundamental en distintas etapas de mi vida. Asi pues, recapitulemos esta magna serie de Will Wright:

SIM CITY (1992)- SUPER NINTENDO


Uno de los primeros títulos que adquerí cuando acababa de comprar el super esperado Super Nintendo allá por el año de 1991 o 1992, no recuerdo bien, fue un juego que no se parecía en nada a lo que uno estaba acostumbrado a jugar en una consola común y corriente (en esos oscuros días ni computadora tenía). El objetivo de Sim City era la planeación y construcción de una auténtica megápolis (pasando por un pueblucho, una ciudad y una metrópolis) mediante la estratégica colocación de bloques que representaban zonas residenciales, comerciales e industriales con sus respectivas calles, plantas de energía, estaciones de policia, monumentos, etcetera, etcetera, etcetera. Para lograr esto uno contaba con la invaluable asesoría del Dr. Wright (o Mr., no me acuerdo, pero fue nombrado en honor del creador de la serie), un señorcito de lentes y pelo verde que realmente llego a los corazones de chicos y grandes. Tan es así que una de las manualidades que hice en la primaria como regalo del Día de las Madres fue la cara hecha en yeso de este peculiar asesor urbanístico. Otras cosas que Nintendo añadió a esta versión fue la estatua conmemorativa de Mario cuando llegabas a 500 mil habitantes (o 1 millón, no me acuerdo) y el ataque de un Bowser gigante entre los desastres que podían destruir tu conjunto urbano.


La forma ideal de acomodar las cuadras era en forma de dona con algo atractivo, como un parque, en el centro para subir el nivel de la zona (notese la estación de trenes en medio de los edificios sin conexión alguna a las vías del tren que en este caso sustituyeron completamente a las calles).


El Dr. Wright avisando oportunamente sobre un desastre nuclear en tu ciudad.

Y pasaron los años, hasta que un buen día en las nuevas computadoras de mi escuela estaba la secuela de está magnánima simulación:

SIM CITY 2000 (1995)- MACINTOSH

¿Qué mejor clase podía llevar uno en secundaria que una donde te enseñaran a jugar Sim City? Pues si, así de chingona era mi escuela y para pasar esa materia se organizó un gran torneo de Sim City 2000 para ver de una buena vez quien era el más chipocludo en esto de diseñar aglomeraciones urbanas virtuales. Si bien no quede en primer lugar (todavía tengo mis sospechas de que el ganador utilizó un truco sucio para tener más dinero) quede, creo, en segundo o tercero por lo que mi calificación aprobatoria era un hecho.

Observen el segundo piso del periférico hasta la madre de cochecitos.

Además de las obvias mejoras visuales, la principal diferencia entre esta secuela y su antecesor era que la vista era ahora desde una perspectiva isométrica y que además había que darle agua a tu cada vez más exigentes ciudadanos (antes con tener luz, policia y bomberos les bastaba). Otra elemento nuevo fue la incorporación de autopistas para agilizar el tráfico de las calles (aunque era bien dificil conectarlas, lo recuerdo) Los desastres eran más variados, pues ahora había un gigantesco ojo mecánico extraterrestre y creo que un volcán también.


El gigantesco ojo mecánico extraterrestre causando estragos.

Sin lugar a dudas, el aspecto que este juego introdujo (y que desafortunadamente fue desechado en futuras versiones) fueron las arcologías. Al llegar al punto donde tu urbe ya había ocupado todo el terreno disponible se te daba la opción de construir unos gigantescos complejos verticales donde podían habitar muchos miles más de habitantes.


Las arcologías lucen imponentes.

En la vida real, las arcologías (que es la fusión de la palabra arquitectura con ecología) son auténticas ciudades verticales con capacidad de hasta un millón de habitantes que cuentan con todos los servicios, desde drenaje y agua potable, claro está, hasta grandes parques y espacios recreativos. En la actualidad, estas mega estructuras apenas son un proyecto, pero ante el inevitable aumento potencial de la población humana en este siglo, muy pronto no habrá espacio para nuevas aglomeraciones urbanas sin que se tenga que dañar significativamente los diversos ecosistemas del planeta, por lo que la construcción de ellas es sólo cuestión de tiempo.

La torre Ultima es una impresionante arcología de más de 3 kilometros de alto con capacidad para 1 millón de habitantes aquí comparada con los edificios más altos de la actualidad. ¿La podremos ver en nuestra vida? ¡Si están chavos tal vez si!

SIM CITY 3000 (2000)- PC

Como no tuve una PC hasta 2006 y esta versión nunca la encontré para Mac, realmente sólo lo pude jugar como una hora en casa de un amigo, lo que no permite hacer algún juicio objetivo. Sólo les puedo decir que ahora la gente, aparte de luz, agua, policía y bomberos, quería que alguién pasará a recoger la basura.

SIM CITY 4 (2006)- PC
Ok, este juego salió desde 2003 pero, como acabo de mencionar, no tuve una PC hasta 2006 por lo que lo pude jugar bien hasta el año pasado. En realidad esta versión solo mejora ciertos aspectos de SC3000, como las zonas agrícolas, y añade nuevos elementos como la creación de no solo ciudades individuales, sino de regiones enteras con varias ciudades que interactúan entre sí (como quien dice una nación, una SimNation). Lo único que no me gustó fue que muy frecuentente hay incendios que interrumpen lo que estas haciendo para que mandes manualmente a los bomberos a la zona exacta del siniestro. Otros desastres, que si están chidos, son la caída de un asteroide y el ataque de un robot gigante tipo Ultraman. También hay un modo donde metes a vivir a tus Sims (del juego Sims, claro esta) en tu ciudad, pero como no me interesan los Sims pues ignoro que tal esté está función.


¿Que podríamos esperar para la siguiente entrega de Sim City? Ojala sea ya todo hecho con polígonos para poder finalmente tu creación desde nivel cancha y apreciar así el 'skyline' de la ciudad o desde cualquier otro punto. Ah, y que regresen las arcologías. En estos momentos Will Wright esta ocupado con el juego de Spore, donde uno controla toda la evolución de una especie, desde que es un organismo unicelular hasta que se convierte en una civilización intergaláctica. A ver que tal.

5 comentarios:

Chelius dijo...

Esos juegos contribuyen a que la grasa abdominal se estanque mas y mas. Uno podria pasar horas sentado tratando de construir una metropolis impresionante. Afortunadamente con el Wii, podras hacer la veces de todo un chemo (albañil). Eso si estaria loco.

mario ml dijo...

Yo por eso me compré el AbMaster 2000.

Anónimo dijo...

No es cierto.
Puro choro.

WWEMX dijo...

arriba los simsss!!! jajaja lo siento compadre... oie ke onda con el blog.. hay ke ponerlo a trabajar! tengo uno en http://wwemxteam.blogspot.com a ver como ves. digo es el mismo y lo he usado pa vender ja. pero puede funcionar el nombre
saludos

Anónimo dijo...

yo jugué sim city antes que saliera en super nintendo pero sólo como por 30 minutos en una pc. me enseñaron a usar REFUNDS cada vez que me quedara sin dinero, esto y otras aplicaciones que tiene una compu y en vez de bowser sale godzilla y la mariposa gigante esa.
bueno, ahora no juego ni un sim city ni los sims pero se me antoja el de spore, que es muy pretencioso aunque si lo logra va a estar muy bueno.
saludos