viernes, marzo 09, 2007

TOP 6: Saramago


Uno de mis escritores favoritos es José Saramago, el novelista más importante en los últimos tiempos de Portugal. Siempre se ha caracterizado por una narrativa interesante, atractiva y fluida gracias a su técnica que no cualquiera puede manejar de escribir diálogos con oraciones seguidas, separadas por una coma en vez de un punto y seguido , dando por resultado párrafos bastante largos pero no por eso díficiles de leer.

Sus temas normalmente centran sus novelas alrededor de un suceso extraordinario el cual sirve para reflexionar sobre distintos aspectos de la vida en sociedad del hombre. A continuación les daré, en orden de preferencia, la lista de mis títulos favoritos de este autor junto a un pequeño párrafo que no busca ser una crítica literaria seria sino únicamente un esbozo de lo que tratan y una breve opinión sobre ellos. Así que si piensan leerlos algún día, dejen de leer esto y busquen esos libros, ya que aquí les contaré irremediablemente el final de ellos.

1. ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
Uno por uno, todos los habitantes del mundo comienzan a padecer una extraña "ceguera blanca", todos excepto una señora. Los primeros afectados son encerrados en un manicomnio donde la peor faceta del ser humano sale a relucir con tal de sobrevivir. Esta crueldad y avaricia no tarda en expandirse a todo el mundo y todo se convierte en un interesante mundo de 'zombies' salvajes (ante la mirada de repulsión de la única vidente). Al final todos recuperan la vista, los que no murieron claro, y se avergüenzan de su comportamiento. Una particularidad de este libro es que nunca se mencionan los nombres de los personajes (el doc, la esposa del doc, el niño virolo, el perro de las lágrimas, etc.).

2. EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO
La ya muy conocida biografía de Jesucristo es contada ahora desde un punto de vista terrenal y algo coloquial tratando de justificar los milagros atribuídos a este mesías como actos un poco creíbles así como también se explican los encuentros que tuvo como el mismísimo Diablo (sin el cuál no habría Dios, claro está). Al igual que la película La Última Tentación de Cristo este libro causó gran polémica y fue tratado de boicotear por la Santa Iglesia Católica Romana. No es tan crítico como si un ateo hardcore lo hubiera escrito pero aún así es bastante interesante.
NOTA APARTE: Siempre me he preguntado: si Jesús resucitó a los tres días, ¿cuándo y cómo volvió a morir?

3. EL HOMBRE DUPLICADO
Tertuliano Máximo Alfonso, un modesto profesor de historia, un día está viendo una película y descubre con asombro que uno de los actores, llamado Alfonso Claro, es su copia exacta. El libro entonces narra el impacto existencial que esto tiene en él y cómo el personaje lucha contra si mismo para decidirse a salir en búsqueda de su doble. Ya que finalmente se decide, el libro se convierte en una gran novela de suspenso y acecho donde luego que se da el encuentro de los clones, Tertuliano Máximo Alfonso mata su doble y asume plenamente su vida glamourosa como actor.

4. LA BALSA DE PIEDRA
Un señor avienta una piedra al mar, una mujer traza una línea en el piso con una vara, otro tipo es seguido por estorninos (pájaros), un viejito siente que la tierra tiembla y de repente toda la península ibérica se separá del resto de Europa y comienza a navegar por el Oceano Atlántico. En medio del relajo mundial que esto causa, los cuatro personajes mencionados, que no se conocían antes, comienzan a viajar por toda la península buscando el motivo de este fenómeno junto con otra mujer y un perro que se les unen posteriormente. La península se dirige hacía el norte y Estados Unidos ofrece su 'desinteresada' ayuda a los portugueses y españoles pero Iberia subitamente cambía de rumbo y se dirige al sur (EU retira entonces su ayuda pues ya no le preocupaba colocar bases militares). Mientras la península, ahora isla flotante, se detiene y comienza a girar como rehilete (lentamente claro, los ibéricos nunca sienten el movimiento) las dos parejitas que se formaron en el grupo de viajeros se enamoran y se la pasan teniendo 'la relación' en la carreta en la que viajaban. Después de dar un giro de 180 grados, Iberia continua su travesía hacia el sur. Si creen que lo que ha pasado ahora es increíble, espérense. Las dos mujeres descubren que están embarazadas pero no saben si los padres son sus respectivas parejitas o el viejito que sentía que la tierra temblaba, hasta que, oh sorpresa, resulta que TODAS las mujeres de Iberia están ahora embarazadas por causa del espíritu santo. Al final el viejito muere y la isla se detiene en algún lugar entre Sudamérica y África. ¿Qué pasa después? ¡Secuela por favor! Al parecer la península se movía por el ímpetu viajero del viejito y sus cambios de rumbo eran resultado de su cambio de ánimo. Ahh, y todas las mujeres se embarazaron porque el viejito preñó a Iberia con energía, resulta ser.
NOTA APARTE: Este creo es el  libro de Saramago donde la traducción en español afecta más, ya que existen varios diálogos en portugués y en español que se arruinan si todo esta en español. Siempre he dicho que la versión en el idioma original es mucho mejor, pero como no sé portugués, pues no me quedó de otra.

5. TODOS LOS NOMBRES
Don José es un humilde pero cumplido burócrata del Registro Civil con un hobby particular: recortar de las revistas noticias de personas famosas y ver en el registro sus datos. Un buen día se fija en una jovencita que ve en los recortes y decide investigar sus datos, que por alguna razón no aparecen en el Registro Civil. Durante sus peripecias descubre que la mujer se suicidó y se cuestiona varios aspectos de llevar el mismo nombre toda la vida, siendo que uno no es la misma persona de joven que cuando ya es mayorcito, ¿cómo entonces pueden compartir un mismo nombre estas dos entidades? Para terminarla de amolar, la policia lo cacha de que anduvo metiéndose en registros prohibidos y lo arresta.
Este es uno de los casos donde el objetivo de la búsqueda no es lo que se busca sino la búsqueda en sí (osease, hacer algo distinto que parezca importante para romper la monotonía).

6. ENSAYO SOBRE LA LUCIDEZ
Secuela oficial de Ensayo sobre la ceguera, sólo que aquí en vez de ceguera blanca, los habitantes del mismo pueblo del libro anterior deciden todos votar en blanco en las elecciones ante el descontento y falta de confianza en el sistema democrático. El gobierno piensa que es un complot orquestado por unos cuantos en su contra y trata de buscar a los responsables de este acto de conciencia colectiva, entre los que se encuentran la mujer que no perdió la vista en Ensayo sobre la ceguera. Mientras se realizan las investigaciones, el gobierno hace un berrinche y abandona la capital dejándola en estado de sitio, para que nadie más salga, y vean que se siente vivir sin un gobierno que limpie las calles y cosas así. Al final terminan matando a la señora que si veía en Ensayo sobre la Ceguera y a su perro. Los gobiernos normalmente resuelven las cosas eliminando a un chivo expiatorio. ¡Malditos cerdos capitalistas!

Me faltan todavía leer varios de sus libros, como Las intermitencias de la muerte, Las pequeñas memorias, su autobiografía, y varios más. Espero en un futuro no muy lejano hacerlo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me fascino Todos los Nombres y ahora precisamente estoy leyendo Ensayo sobre la Ceguera. Ok, te hize caso y no termine de leer tu post porque dices que contiene spoilers, así que después te concluyo.

mario ml dijo...

Fff... ormidable