viernes, mayo 25, 2007

WORLD TOUR: Dublin


Christ Church Cathedral

Como ya muchos saben Dublin, capital de la Republica de Irlanda y pueblo natal de U2, es la nueva base de operaciones del avion de papel. Su nombre significa "Black Pool" aunque su nombre oficial es Baile Atha Cliath (se pronuncia Baileajja cliajj, asi con el sonido de la jota muy marcado) en el idioma oficial de Irlanda, que es el irlandes (de hecho el nombre oficial de la Republica es Eire).

El colorido del Rio Liffey (de aceite)

Para ser sinceros Dublin, o el centro almenos, parecer como la Main Street de Disneylandia (con bonitos edificios antiguos y muy bien pintaditos) pero como si una horda de borrachos la manejara. Las calles estan llenas de colillas y marcas de guacareadas (que veran en un proximo post) y en las madrugadas de fin de semana esto se convierte en una autentica peda callejera con gente aventando botellas y meando en las calles despues de que los pubs (hay uno en cada esquina) y antros cierran a las 3 de la manana. Bastante divertido.
Quiubo


El amo de la velocidad, ahora tambien al reves.

Dublin, al igual que todas las ciudades del Reino Unido e Irlanda claro, tambien parece una ciudad en espejo, como cuando juegas Zelda Twilight Princess en Wii y luego juegas la version de GameCube, o como cuando abres las pistas en espejo en Mario Kart 64. Los coches van por el lado izquierdo de la calle y los volantes estan del lado derecho del coche lo cual hace el manejar un poco confuso al principio pues buscas la palanca de velocidades con la derecha pero esta del lado izquierdo o das vuelta y agarras el sentido contrario de la calle causando caos y destruccion.


En los barrios bajos de Dublin la gente sabe mucho de futbol mundial

El dublinense comun es un gran ebrio por excelencia (calibre Carlos Moles me atreveria a decir) y por lo general son muy sociales y platicadores, aunque hay algunos acentos que de plano no se entienden y pues no se puede consumar el proceso de la comunicacion. Debido a que los ingleses los controlaron durante siglos y siglos (hasta la independencia hace apenas 80 anos) la mayoria de los irlandeses siente un resentimiento hacia ellos y frases como "fuck the English!" estan a la orden del dia. Ah, pero este resentimiento curiosamente desaparece cuando algun equipo ingles esta jugando la Champions League porque todos los pubs se vuelven locos de felicidad cuando Liverpool, Manchester United o Chelsea anotan un gol. La verdad es que luego parece que ni les gusta hablar ingles y escriben todos los letreros tambien en irlandes (que solo habla el 20% de la poblacion). Tal vez para no sentirse tan ingleses muchas palabras que usan estan en irlandes como Garda (policia), Taoiseach (primer ministro, se pronuncia tishoc), Dail (camara de diputados) y los nombres de los partidos politicos (que veremos en un proximo post).


El Spire

El simbolo de la ciudad de Dublin es el Spire, un pico de 120m que se supone es el equivalente a la Torre Eiffel de Paris. Realmente no es nada espectacular, cuando lo vi por primera vez crei que era un astabandera (como la de San Jeronimo) sin bandera. Originalmente en ese lugar estaba el Nelson Pillar, una columna tipo angel de la independencia, pero el ERI la destruyo en 1966 con una bomba. Mucha gente se quejo cuando construyeron en su lugar el Spire en 2003 y apodos como "the stiffy by the liffey" (el falo erecto por el Rio Liffey) o "the erection by the intersection" demuestran la mentalidad carnal de los dublinenses.

10 mil lugares para estacionarse y que solo hay un centro de la ciudad? Esas son las grandiosas frases con las que promueven a Dublin

Y ahora un
BONITO ANECDOTA:
Estabamos una noche luego del salir del pub el Sergi, el Kervin y yo terminandonos de comer unas hamburguesas sentados en una banca en la calle cuando de repente llega un rumano salvaje con una panzota con cara de loco bastante desagradable balbuceando algo asi como "fries!, fries!, fries" (osease que queria las papas, pero no teniamos) y que nos arrebata la bolsa donde venian las burgers y empieza a sacar toda la basura buscando las papas pero pues ya no habia nada. De repente empezo a hacer ruidos como de gargajo atorado y pues mejor nos fuimos.
MORALEJA: Aguas con los rumanos, son muy salvajes y piden limosna muy rudamente


Esto se supone es el mar... pero ahora es un desierto.


El mercado de la Merced

Y ahora con ustedes... Pearl Jem!

Quien necesita un Johnny Rockets cuando tienes a Eddie Rockets

La catedral de San Patricio en reparaciones

A veces el Liffey se vacia.

El hotel Clarence propiedad de U2.
Sin embargo el corazon de Dublin no lo tiene U2, sino Elvis Presley (para beneplacito de Sarita Arteaga, seguramente). En la tele siempre pasan sus peliculas.
Todas las fotos son propiedad del avoin de papel. Copiarlas sin permiso es un delito internacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aburrridooooooooooooo...
asi es de plana la ciudad?

Anónimo dijo...

Eres la neetaaa!! Me encanto tu post, aprendi mucho de la ciudad y cuando vaya, tomare las precauciones convenientes, como comprar papitas por si alguien me las exije...
Elvis ruuuulessss!!!
Te extraño!!
Beso :*