viernes, junio 01, 2007

ELECCIONES: Irlanda



Irlanda tiene un sistema de gobierno bastante particular. Si bien cuenta con un presidente, que en este caso ha sido por mas de 10 anos una mujer (Mary McAleese), este cargo es casi meramente ceremonial y cuenta con poderes limitados (como jefa de estado, solo sirve para pasear y firmar decretos). El verdadero poder recae en el Taoiseach (se pronuncia Tishoc), o primer ministro, el cual es elegido cada 5 anos por el partido que obtenga la mayoría de escaños en el Dail (osease, cámara de diputados) cosa que normalmente se logra mediante alianzas, ya que difícilmente un partido llega a obtener la mayoría absoluta. El jueves pasado, Bertie Ahern (un hombre, claro) fue elegido por tercera vez para encabezar el gobierno de uno de los países que más desarrollo económico en los últimos 10 anos.


Hasta en el cielo llegaron los anuncios de que habia que votar.

A diferencia de las elecciones en México, las campanas aquí solo duran un mes, aunque eso si, las calles son cubiertas también de carteles. Estos son los principales partidos contendientes.

FIANNA FAIL (se pronuncia Fina Fol)- Partido de ideología centrista (puede inclinarse a la izquierda o a la derecha, según le convenga) que, en alianza con Progressive Democrats, esta en el poder desde 1997 bajo el liderazgo de Bertie Ahern, quien fue reelecto a pesar de algunas acusaciones (que raro, no?) de recibir dinero ilícito a principios de los noventas. Pero bueno, se le perdona por el extraordinario crecimiento económico de la República, aunque cabe mencionar que existen aun grandes rezagos en el sector salud (luego ni jeringas desechables hay en los hospitales, cuentan las malas lenguas). El nombre del partido significa "Soldados del destino".

FINE GAEL (Finaguel). Gracias a su ideología cristiano democrática son la segunda fuerza política del país y estuvieron cerca de quedarse con el puesto de Taoiseach en alianza con Labour. Que bueno que no ganaron porque son bien mochos y no muy amigables con los inmigrantes. Su nombre significa "la familia irlandesa".

LABOUR (Leibor). Partido de ideología social democrática, que lamentablemente en un país híper católico, pos la gente como que no se atreve a aceptar sus políticas un tanto liberales. Recuerden que el divorcio se acepto en Irlanda apenas en 1997, así que falta mucho para las uniones gays o la despenalización del aborto.


GREEN PARTY (Grin parti). Autentico partido ecologista (no como el de México que son puros paleros)






SINN FEIN (Shin fein). Este partido es realmente el patito feo de la política irlandesa pues nadie quiere hacer acuerdos ni alianzas con ellos. ¿La razón? Son el brazo político del Ejercito Republicano Irlandés que busca la unificación de las dos Irlandés cueste lo que cueste. Actualmente comparte el poder en Irlanda del Norte pero su presencia en la República cada vez es menor. Su nombre significa algo así como "nosotros solos".


PROGRESSIVE DEMOCRATS (Progresiv democrats). Partido económicamente neoliberal pero políticamente conservador. Su alianza con Fianna Fail en el poder se ve amenazada por los paupérrimos resultados que logro en esta elección. Esto me da gusto ya que los anuncios que manejaba este partido decían: "Left Wing government? No, thanks!".
Existen muchos otros mini partidos que no están representados en el congreso, pero hay uno que me daría mucho gusto obtuviera más poder:

FATHERS RIGHTS RESPONSABILITY PARTY (Faders raits responsability parti). Este sensacional partido es como la versión masculina de las feministas y entre sus propuestas se encuentran:
-El establecimiento de un Men's Health Council equivalente al Women's Health Council.
-Reconocer las necesidades de los padres, y no solo de las madres, de atención durante el embarazo.
-Facilidades para que los padres estén más tiempo con sus hijos en lugar de la madre.
-Políticas que reflejen el hecho de que los hombres nacieron para vivir y NO para trabajar.
También existen muchos candidatos independientes, como esta viejita que habla con ositos de peluche:
Pero finalmente yo creo que el mejor candidato era el Sr. Tayto, la papa frita humana:

3 comentarios:

veniush dijo...

Interesante tu lección de política irlandesa!!! Gracias!!
¿como te va manejando del lado derecho? ¡¡¡queremos fotos de Londres!!! ¡¡que te vaya muy bien!!

mario ml dijo...

De nada, aqui seguiremos contando las travesias.

Manejar al reves es realmente facil, solo que luego buscas la palanca de velocidades con la derecha y pues chocas con la puerta.

Anónimo dijo...

kiero mas lucha libre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡