martes, agosto 07, 2007

DIRECTOR ASQUEROSO: John Waters


Para pocas personas el acto de filmar a un perro defecar, y que luego un travesti obeso llegue y se coma la mierda, sería considerado una obra de arte. Pero si esta desagradable escena es realizada por el director de culto John Waters entonces miles y miles de seguidores la alabarían y admirarían como una genialidad más del amo de lo grotesco.

John Waters es un apasionado realizador de cine trasgresor oriundo de Baltimore, EUA. Si bien su estilo puede llegar a ser extremadamente desagradable, no se puede negar de que va más allá de lo vulgar y logra causar un sentimiento en el público gracias a su peculiar humor. Veamos algunas de sus producciones más importantes:

PINK FLAMINGOS (1972)
Una de las películas más asquerosas que he visto. Divine (el travesti gordo musa de Waters) vive con su madre que se la pasa en un corral para bebés comiendo huevos. Por alguna extraña razón tratan de competir contra los vecinos para convertirse en la persona más cochina del mundo. Ah, los vecinos secuestran muchachitas para inseminarlas artificialmente (con una inyección de semen) y vender los bebes resultantes a parejas lesbianas. Al final Divine los ejecuta, se come una caca de perro y gana el concurso.








POLYESTER (1981)
Esta no la vi pero recuerdo muy bien la publicidad en la televisión que se le hizo en México cuando llegó ahí por 1988 o 1989: “Primera película filmada en odorama”. Al principio de la película cada quien recibe una tarjetita rasca huele con diez casillas numeradas del 1 al 10. Cuando en la pantalla salía el 1 pues rascabas la casilla 1 y la olías. Los olores eran flores, pasto, pizza, resistol y caca. En 2004 Waters recordó el gusto que le dio que la gente pagara para oler mierda.



HAIRSPRAY (1988)
Colorido musical ubicado en los 60s notable por ser la primera película de Waters que no requería de un muy amplio criterio para apreciarla. Una gordita (Ricki Lake) sueña por aparecer en un programa musical pero cuando lo hace se da cuenta de la forma en que segregaban a los negros en la televisión y acaba en la cárcel por protestar. Divine interpreta el papel de su madre planchadora.




CRYBABY (1990)
Otro musical para casi toda la familia parodia de “Vaselina” y de las películas de Elvis Presley protagonizado por el jovencito Johnny Depp. Ricki Lake (Hairspray) e Iggy Pop también aparecen.












SERIAL MOM (1994) (Mi mama es una asesina)
Kathleen Turner interpreta a una ama de casa tradicional sólo que cuando alguien se mete con sus hijos o los critica ella los mata. Al final ya mata tanta gente que de plano la cachan pero gracias a sus “encantos” logra salir inocente de su juicio. En mi opinión esta es la película más divertida y “normal” de toda la filmografía de John Waters.





A DIRTY SHAME (2004) (Adictos al sexo)
Johnny Knoxville (Jackass) es un adicto al sexo que mediante golpes a la cabeza convierte a casi todo un suburbio de Baltimore (donde casi todas las películas de Waters ocurren) en sus discípulos. La primera victima es una señora conservadora (Tracey Ullman, la del show donde debutaron Los Simpson) que previamente había atado a su hija exhibicionista (Selma Blair) por ser también una adicta (además de tener unas tetotas). En una de las mejores escenas, David Hasselhoff (Baywatch, el Auto Increible) pasa volando en un avión y le caga a uno de los habitantes del pueblo, golpeándolo en la cabeza y convirtiéndolo en adicto al sexo. Al final Knoxville se convierte metafóricamente en un gran pene y eyacula grandes cantidades de semen por la boca, o algo asi.

HAIRSPRAY (2007)
Remake del musical de 1988. Waters no la dirige pero aparece rápidamente como un “flasher” (pervertidos que van vestidos solo con una gabardina para mostrar rápidamente su cuerpo desnudo a quien se le ponga enfrente). El papel de Divine es interpretado ahora por John Travolta, que me podrá caer mal por ser seguidor de cienciologia pero que se ve chistoso.. Cabe señalar las destacadas actuaciones e interpretaciones de los números musicales por parte de Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Queen Latifah, Zac Efron (High School Musical), James Marsden (X-Men) y la debutante Niki Blonsky como Tracy Turnblad.




Segundos despues, explotaron.



Y ahora, con ustedes, la canción del final:




Waters y Homero Simpson

John Waters se ha convertido en un icono de la defensa de los derechos humanos y luchador en contra del racismo y la homofobia. En 1997 apareció en el episodio de Los Simpson donde Homero es homofóbico y cree que Bart es gay. Al final se le quita la homofobia luego de que Waters le salva la vida.

2 comentarios:

Estefanía Brandenstein dijo...

Qué tal Mario?!!!! Espero que te acuerdes de mi, sino acuerdate de Tanya. Oye esta padrisimo tu blog y muy interesante, debes de darme consejos por favoor. cuidate!

Anónimo dijo...

Te falta al menos una: Cecille B. Demente (no recuerdo ahora cómo se escribe exactamente) donde sale Melanie Griffith. La película es un poco rara (claro, es de Waters) pero tiene puntos bastante buenos.