viernes, agosto 31, 2007

WORLD TOUR: Belfast

Yo frente al Albert Clock

Belfast, que significa “el banco de arena en la del rio” y no “bella y rápida” como ciertas personas creían, es la capital de Irlanda del Norte y la segunda ciudad mas grande de Irlanda. La situación de Irlanda del Norte, se podría decir, es curiosa, en el mejor de los casos. Técnicamente no es la zona mas al norte de la isla (este honor pertenece a Donegal). Hisotoricamente, la isla ha sido dividida en cuatro zonas geográficas, Leinster (con capital en Dublin), Connacht (Galway), Munster (Cork) y Ulster (Belfast). Tras 800 años de opresión inglesa los irlandeses finalmente consiguieron su independencia en 1921 pero no por completo. El Reino Unido de la Gran Bretana se quedo con casi un cuarto de la isla (casi toda la provincia de Ulster) a la cual mandaron miles y miles de escoceses e ingleses para ocuparla y evitar que hubiera una mayoría católica. Cabe señalar que la principal diferencia y punto de conflicto entre los pro británicos (unionistas) y los pro irlandeses (nacionalistas) es, para variar, la religión. Unos siguen fervientemente a la Reina Isabel y los otros al Papa Ratzinger. Otro detalle es que ambos grupos forman cada uno la mitad de la población, así que no se puede hablar de un dominio por parte de uno (aunque, claro, el poder esta con los unionistas).

Hay mucho mas Union Jacks (banderas del Reino Unido) en Belfast que en Escocia (donde solo vi una).

Estos conflictos fueron bastante serios y violentos en un periodo conocido simplemente como “Los problemas” (“The Troubles”) que duro de 1968 hasta 1998 cuando se firmó el acuerdo de Belfast, luego de que ambos bandos se dieron cuenta de que Irlanda del Norte no dejaría de ser parte del Reino Unido y que los nacionalistas no emigrarían al sur. Así que mejor cada quien en su onda sin molestar a nadie con el afán de tener algo de estabilidad regional y ya no estar espantando las tan necesitadas inversiones del exterior.

Bonito desfile militar.

Sin embargo, la tensión entre ambos bandos continúa. Los barrios unionistas festejan con emotivos desfiles militares las victorias bélicas que tuvieron sobre los nacionalistas a unas cuantas calles de los barrios católicos que siguen mostrando orgullosos la bandera tricolor de la república.
Murales honrando a aquellos que mataron irlandeses para que no se quedaran con toda su isla.
Las zonas nacionalistas añoran aun los dias del IRA (Ejercito Republicano Irlandes)


City Hall


El pez

En Belfast estan demasiado orgullosos de que ahi se construyo el Titanic (todo un barrio se llama Titanic Quarter). Al parecer nadie les aviso que se hundio en su primer viaje en alta mar.


¡TERROR EN BELFAST!
Como prueba del clima tenso que aun se vive en Belfast he aquí un botón: como buenos turistas llegamos a esta ciudad en un coche rentado, y por ende con placas de, Dublín, capital de la República. Grave error haberlo estacionado en una zona unionista (para valientemente tomar las fotos del desfile aquí mostradas). Cuando volvimos al coche, alguien había cuidadosamente incrustado un clavo en la llanta trasera. Al contar lo sucedido a unos amigos irlandeses ya de vuelta en Dublín, su respuesta fue unánime: “Ni loco vayas con un coche con placas de la República a zonas unionistas en Belfast. Podrían matarte”.
Todas las patrullas en Belfast son como tanquecitos. Y se la pasan dando rondines en grupos de 5 para intimidar.

No hay comentarios.: