lunes, enero 05, 2009

TOP 6: Películas de fútbol.

1. RUDO Y CURSI (México, 2008)
Un buscador de talentos argentino nos cuenta la historia de dos hermanos literalmente bananeros que se convierten de la noche a la mañana en superestrellas del fútbol mexicano jugando para los equipos ficiticios Atlético Nopalero y Amaranto. Juntos nos muestran los riesgos de apostar en cualquier juego y que en el fútbol no hay que confiar en nadie.

El único punto en contra de esta película es que la mayoría de las escenas de fútbol están fuera de cuadro y sólo vemos la cara de asombro del público. Está bien que Gael García y Diego Luna no són ningunos amos del balón ni nada por estilo pero por piedad, ¡hubieran utilizado dobles o animación por computadora!



2. SHAOLIN SOCCER (Hong Kong, 2001)
Escrita, dirigida y protagonizada por Stephen Chow (Kung Fu Hustle) está loca película cuenta la historia de un monje Shaolin reúne a sus hermanos para formar un equipo de fútbol que muestre las habilidades sobrenaturales de esta honorable displina ancestral (el Shaolin, no el fútbol).

Está película se inspira en algunas de las exageradas jugadas y movimientos de la serie japonesa de TV SuperCampeones (Oliver y Benji, Captain Tsubasa) y los lleva más allá con demonios de arena y otros seres fantásticos. No-se-la-pier-dan.

3. THE BIG GREEN (EUA, 1995)
Después del éxito de películas sobre equipos deportivos infantiles, como The Mighty Ducks (hockey) y Angels in the Outfield (beisbol), Walt Disney sacó al mercado la obligada película sobre fútbol. Dirigidos por un gordito pelirrojo que la hacía de portero un grupo mediocre de chavitos se convierte en el mejor equipo de futbol del condado cuando un mexicano (o salvadoreño, no recuerdo bien) inmigrante se une a sus filas.

La película, por no encontrar otro adjetivo más ad hoc, está bonita y nos muestra que un equipo multi racial (con chinos y toda la cosa) puede vencer a equipos de puros güeritos, o algo así trata de decir la moraleja. El tema musical chiflado, osease que se silva, no que esté loco, cimbró las listas de popularidad allá por mediados de los noventas.



4. EL CHANFLE (México, 1977)
Chespirito interpreta a El Chanfle, un utilero del América (equipucho en México) que vive austeramente con su esposa Florinda Meza quien quiere tener un hijo pero por alguna razón no pueden. Luego de varios enredos y malentendidos con una pistola al más puro estilo Chespirito y de tener una fantasía donde un hijo suyo igualito a él mete 10 goles en un partido, el Chanfle se entera de que su esposa esta preñada y la directiva lo premia nombrándolo entrenador de los equipos infantiles, lo cual festeja destruyendo sin querer queriendo la oficina del dueño del equipo tal como lo hacía con gran gracia en sus buenos tiempos el Chapulín Colorado.

Cabe señalar que esta es la única ocasión, tanto en cine como en televisión, que el elenco completo de Chespirito participó juntos (osea, Kiko y Don Ramón con Jaimito el Cartero, quién llegó luego de la salida de los primeros del Chavo del Ocho).



5. GOAL! (EUA, 2005) y GOAL! 2 (EUA, 2007)
Goal! es la primera serie de películas en contar con la licencia oficial de la FIFA por lo que, a diferencia de los demás filmes futboleros, utiliza equipos reales y jugadores de verdad, como David Beckham y Zinedine Zidane. Esto, sin embargo, hace imposible una crítica real a este negocio (como Rudo y Cursi) pero permite mostrar escenas de jugadas reales y demás parafernalia del llamado juego del hombre.

Las hasta ahora publicadas dos primeras partes de la trilogía Goal! nos cuentan la historia de Santi un inmigrante mexicano en Estados Unidos cuyó sueño es ser futbolista profesional (igual que uno de los personajes de The Big Green). En la primera película le va bien y llega a jugar en la liga premier inglesa con el modesto equipo Newcastle y en la segunda le va mejor aún ganando la Champion's League con el Real Madrid. Se espera que en la conclusión de esta triología, que saldrá este año, Santi juega el mundial con México. ¿Podrá finalmente ganar México el Campeonato Mundial de la FIFA aunque sea en una producción hollywoodense? ¡Esperemos que sí!



6. ATLÉTICO SAN PANCHO (México, 2001)
Similar a The Big Green, Atlético San Pancho cuenta la historia de como Héctor Suarez, conocido comediante mexicano, lleva a un grupo de chamaquitos a la final del Torneo Futbolito Pan Dulce Bimbo, o algo así, en el colosal Estadio Azteca. Diego Luna salé como el cartero en esta película que sólo merece verse un domingo en la mañana por Canal 2.


4 comentarios:

SAMANTHA CG dijo...

Y no hay una con un equipo mixto?... en atlético san pancho?, je

mario ml dijo...

No me acuerdo, un equipo mixto siempre estara en desventaja en contra de un equipo varonil. Recordemos que este es el juego del hombre.

bruno dijo...

hay una película donde juegan futbol en la cárcel, el mediocampista es pelé y el portero es sylvester stallone.. no me acuerdo como se llama pero es bastante buena.. lamentablemente no me acuerdo de más datos

Anónimo dijo...

Ja, es obvio que este simio no conoce la película de la que hablas