viernes, enero 22, 2010

DISCO DEL AÑO: No more stories...


Mew en concierto desde Dublín. Foto: Mario Méndez

Con la entrega de los Globos de Oro comenzó oficialmente la temporada de entrega de premios a lo mejor del 2009 y para no quedarnos atrás el avión de papel presenta orgullosamente una serie de galardones a lo que personalmente me gustó más del año pasado.

Y sin más preámbulos, el ganador es:
No more stories are told today, I'm sorry they washed away, no more stories, the world is grey, I'm tired, let's wash away de ¡Mew!


Ya había hablado en anteriores ocasiones sobre esta banda oriunda de Copenague, Dinamarca, famosa en varios países de Latinoamérica por su éxito "Am I Wry? No" de a principios de la primera década del siglo XXI. Auto descrita por uno de sus miembros como una "banda de rock artístico pretencioso", Mew se caracteriza por la llegadora voz aguda de su vocalista Jonas Bjerre. A varias personas ya se les ha ocurrido compararlo con un niño cantor de Viena, debido a su apariencia infantiloide, actitud seria y formal durante sus conciertos -paradito en posición de firmes- y voz digna de Farinelli.



¡Cuidado! Mew rabioso al ataque. Foto: Mario Méndez

El más reciente album de esta banda danesa, cuyo kilométrico nombre pueden ver arriba, hace justicia a la descripción de "rock artístico pretencioso" experimentado con distintos sonidos y ritmos. En ocasiones animado y llegador, en ocasiones pausado y meditativo, el disco logra convertirse en uno de esos que se prefieren oir completos en el orden original.

TEMAS DESTACADOS: New Terrain, Introducing Palace Players, Hawaii, Tricks.


Jonas Bjerre, el vocalista, y sus compañeritos de los Niños Cantores de Viena. Foto: Mario Méndez.

OTROS NOMINADOS


Yes- Pet Shop Boys

Titulado para que la gente dijera "Yes, the new Pet Shop Boys album is out" -de la misma forma que su primer álbum Please fue nombrado así para que la gente dijera "Can I have the Pet Shop Boys album, Please?"- este disco del dueto londinense muestra lo mejor que el synth pop actual puede ofrecer. Sonidos típicos del género realizados con la maestría que sólo Chris Lowe y sus computadoras pueden lograr presentan las letras indagantes y concisas que Neil Tennant escribe con temas que van más allá del ya choteado amor, como ciencia, el futuro y la lucha de clases.

TEMAS DESTACADOS: Love, Etc., Pandemonium, I'm building a wall, This used to be the future.



The Fame- Lady GaGa

La Srita. GaGa sorprendió a propios y extraños en 2009 con una avalancha de éxitos emanados de su disco debut. Gracias a sus vestuarios y actitudes extravagantes logró llegar a la cima, a pesar de que muchas personas, y una pequeña parte de mí, pensaban que le dedicaba mucho esfuerzo a sus excentricidades. Lo que realmente la consolidó fue su auténtico talento musical, tanto compositivo como interpretativos. Mucho se habló de que era realmente un hermafrodita pero finalmente resultó que no.

TEMAS DESTACADOS: Bad Romance, Paparazzi, Let's Dance y Poker Face.


No line on the horizon- U2

Hablando desde el punto de vista comercial, este disco de U2 ha sido uno de los peores en cuanto a éxito de sus sencillos, a pesar de las altas calificaciones que recibió por parte de la crítica especializada. Para mí, éste se me hace uno de sus discos más completos, oyéndolo de principo a fin. Si no fuera por su exitosa gira 360, Bono y amigos estarían en muy serios problemas económicos... ajá.

TEMAS DESTACADOS: I'll go crazy if I don't go crazy tonight, No line on the horizon, Get on your boots.

DECEPCIONES:
Me considero un gran fan de Depeche Mode, pero su último disco Sounds of the Universe me aburrió horrores por más que lo oía y lo oía. Nada más la de Wrong se salva, en mi humilde opinión.

2 comentarios:

Rubén Camacho Guadarrama dijo...

Me quedo con el No Line On The Horizon de U2.

La mejor canción: Moment Of Surrender...

*B r i t e* dijo...

Bueno, tal vez el disco no es asi wow, pero el concierto que dieron el año pasado no tuvo comparacion!! que forma de tocar personal jesus!! me dejo marcada de por vida!!