miércoles, octubre 26, 2005

MAS REVOLUCIONES: Battleship Potemkin

c4d8a2e0
En 1925 Sergei Eisenstein realizó uno de los grandes filmes mudos de los principios de la cinematografía: El Acorazado Potemkin. Esta película narra la rebelión de los marineros rusos, y posteriormente de todo el pueblo de Odessa, en 1905 en contra de los abusos que recibían de los altos mandos zaristas que gobernaban Rusia (les daban de comer carne con gusanos y no les daban chance de cantar canciones con coreografía sobre el barco).
potemkinbow200
(Potemkin, el pequeño barco que pudo)

Para su premier, la banda sonora era una mezcla de piezas de Beethoven, Tchakovsky y otros, pero cuando le película llego a Berlín en diciembre de 1925 esta ya contaba con un soundtrack especialmente compuesto para ella por el radical Edmund Meisel. A Eisenstein le encantó la unidad de las imágenes visuales con la música de su obra, y se sabe que pidió que se escribiera un nuevo soundtrack cada década.
potemkin
(La escalera de Odessa, una de las escenas más significativas de la película)

Pasaron siete décadas y nadie hizo nada, hasta que el abril de 2003, Philip Dodd, director del Insitituo de Artes Contemporáneas de Lóndres, le propuso a Neil Tennant y a Chris Lowe, los Pet Shop Boys, que escribieran un nuevo soundtrack para presentarlo en un concierto al aire libre en Trafalgar Square. Así, con la ayuda de Torsten Rasch y la Dresdner Sinfoniker para las orquestalizaciones, todo quedo listo para el concierto/exhibición el 12 de septiembre de 2005 ante 20,000 espectadores.
potemkin
(Aunque no lo crean, esto es una señora.)

¨He leído mucho sobre historia rusa y cuando comenzamos esto dije que oviamente era una película de propaganda", dice Tennant. "Y Chris señaló que es un ideal realmente. Es un ideal de revolución. Es una película romántica de gente luchando en contra de la opresión para llegar a la libertad. Y por eso creo que funciona totalmente fuera del contexto comunista. Es una película muy emotiva y creo que hemos tratado de resaltar esa calidad emotiva e idealista en la música".
Acaba de salir este soundtrack en CD, pero ¿es bueno?....

VEREDICTO:
La música por lo general se acopla muy bien a la película, y la idea de oir nueva música para un filme clásico me parece muy original y creativa pero.... ¡¡¡¡¡LA PELICULA DURA 8 MINUTOS MAS QUE EL DISCO!!! Tanto en la versión pirata como la original. Espero encontrar algún día una que se acople completamente al soundtrack.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde hace unos días la película es de dominio público, tal y como contamos en La Brujula Verde,
pudiendo ser descargada libremente.

mario ml dijo...

Lo que necesito es la versión que dure 68 minutos. El DVD dura como 75.

Anónimo dijo...

osea que la película sigue pero se queda sin música de repente??