viernes, noviembre 07, 2008

DE PRESIDENTES NEGROS: y senadores comediantes


Gran expectativa ha causado la elección general realizada el pasado martes en Estados Unidos la cual dio como resultado la elección del primer presidente negro real de los Estados Unidos, tal como el avión de papel predijo semanas antes. Ya antes David Palmer y Chris Rock habían logrado alcanzar la Casa Blanca en la serie de tv 24 y en la película Head of State, respectivamente, sin embargo cabe señalar que estas fueron obras de ficción y no ocurrieron en la vida real. El mismo Memín Pinguín lanzó hace no mucho su candidatura para la grande, sin embargo no tuvo éxito ni siquiera en la comunidad afroamericana, la cual tachó de racista a sus creadores por hacerlo parecerse a un changuito y ponerle nariz de perro. 


Al Franken, candidato a senador por el partido demócrata, comediante, luchador social.

La elección de un presidente negro no fue la única decisión histórica que el pueblo estadounidense hizo en estas elecciones. Al Franken puede convertirse en el primer egresado de Saturday Night Live en convertirse en senador de los Estados Unidos. Contendiendo por el estado de Minnesota, el comediante y ferviente crítico de la prensa conservadora pro bushista (en especial el canal Fox News y a su comentarista Bill O'Reilly) estuvo a punto de derrotar al repúblicano Norm Coleman, mismo personaje que perdió hace años la gobernatura del estado en contra del luchador Jesse "The Body" Ventura.  La ventaja en la elección para senador fue mínima para Coleman consiguiendo 1,211,546 (41.99%) votos por 1,211,306 (41.98%) de Franken. Por leyes del estado cualquier resultado de menos de 0.5% de diferencia acciona un recuento inmediato, por lo que las cifras finales se sabrán en varios días o hasta en semanas. Conociendo las imprecisiones del conteo de votos en EU y las distintas tácticas sucias que el partido republicano realiza, el resultado final podría terminar siendo favorable para Franken. Este resultado también tiene gran relevancia nacional, ya que podría ayudarle a los demócratas a conseguir la mayoría absoluta en la cámara de senadores.


Al Franken saltó a la fama gracias a sus personajes Stuart Smalley en SNL y su fuerte crítica a la administración Bush y a los pseudo periodistas que lo apoyan. Sus libros Rush Limbaugh is a Big Fat Idiot and Other Observations, Lies and the Lying Liars Who Tell Them and Why Not Me?, donde narra una ficiticia campaña presidencial suya, fueron grandes éxitos de venta. También fue escritor de la película When a Man Loves a Woman dirigida por el mexicano Luis Mandoki.


Franken, en un anuncio de pañales.

Estaremos pendientes a futuros resultados. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan tus temas!