jueves, marzo 05, 2009

PROPUESTA: Tirar la Catedral y reconstruir el Templo Mayor.


En 1521 los conquistadores españoles llegarón a México Tenochtitlan y destruyeron todas las pirámides de los aztecas para construir sus propias catedrales y edificaciones. Hoy en día los edificios más emblemáticos  del Zócalo, cómo es conocida la plaza principal, son Palacio Nacional (que por alguna extraña razón nunca se le menciona como "El Palacio Nacional") y la Catedral Metropolitana.  Lamentablemente, la catedral ha sufrido de siglos de deterioro, terremotos y la inestabilidad del terreno en donde fue construída, por lo que cada vez se ha vuelto más costoso y complicado mantenerla en estado óptimo y en varias ocasiones ha estado a punto de derrumbarse. Lo que sugerimos aquí es deshacernos de este símbolo de opresión extranjera y abuso religioso impuesto por la hipócrita y dañina Iglesia Católica y construir un nuevo edificio moderno con la forma del Templo Mayor, representando así mejor la herencia azteca del pueblo mexicano.


Mexico Tenochtitlan 1510, Ciudad de México hoy.



El Templo Mayor era la pirámide más importante de la ciudad. Cada una de las dos construcciones que sobresalen en su cima estaban dedicadas a una deidad azteca, la azul a Tlaloc, dios de la lluvia,  y la roja a Hutzilopoztli, dios de la guerra. 



Vista del Templo Mayor y la magna astabandera del Zócalo.


Vista desde encima de las nubes.


El nuevo Templo Mayor sería, por supuesto, un Sanborns, la cádenas de tiendas y restaurantes más importante de México. Carlos Slim financiaría la mayor parte de la obra.




38 comentarios:

Rodrigo Ramírez Sánchez dijo...

Me encanta. roQ

Yuki dijo...

Woooooooooooooooow, q chevere xD
Va, yo apoyo tu propuesta, q se tire la catedral!!! y q envien a Norberto a otro lado, muy lejos de aqui, lo q no me agrado mucho fue q sea un sanborns, pero supongo q alguien tendria q financiar =P.

Bueno, saludos, y excelente idea!

mario ml dijo...

Gracias por el apoyo, muchachees. Esperemos un día se cristalice nuestro sueño.

Anónimo dijo...

que naco

Ricardo Meza dijo...

¡Yo estoy de acuerdo! Es una excelente idea, bueno, para los religiosos no, pero creo que muchos mexicanos lo deseamos. Bien podrían transladar la catedral a otro lugar, los que saben, conocen que se ha hecho con otras construcciones similares.

¡Felicidades por la propuesta!

Enrique Medina dijo...

La idea es buena pero el fin de esta falla. ¿Como que un Sanborn's? Seria practicamente lo mismo pues cambiariamos un mal por otro. Además si vamos a empezar a recuperar nuestro "mexicanismo" deberíamos empezar por aprender el nahuatl y las demás lenguas que se han ido extinguiendo, además de recuperar nuestras costumbres y tradiciones que tambien se han ido muriendo al paso del tiempo.

Saludos.

mario ml dijo...

Gracias por los comentarios. La razón por la cual será un Sanborns es que sólo alguien como Slim sería capaz de financiar este proyecto. Además, varios sitios históricos, como la casa de los azulejos, son un Sanborns.

Lo de aprender nahuatl estaría bien también.

guerrero azteca dijo...

hola qe chida idea es lo mismo qe yo estaba pensando!!! pero se me hace una mamada qe pongan sambors y rrestaurantes y la chingada!! o sea no mames!!la idea de reconstruir nuestro teemplo si te apoyo pero en lugar de sambors y chingaderas!! deverias de poner un museo con los objetos de los aztecas y las culturas qe tenian qe ver con ellos y cosas por el estilo eso si seria chingon no un centro comercial saludos!!! y piensa bien las cosas!!

Xolotl dijo...

Jejejeje... La idea es buena, de rescatar el Legado mas importante de la Ciudad de México, solo que el proyecto tiene impresición cultural, lo veo mas con fines comerciales que Nacionales y de cultura....... donde se encuentra la catedral Metropolitana, se encuentra abajo el Templo del Sol. el Templo Mayor, esta localizado entre le Palacio de San Ildelfonso y Palacion Nacional. Practicamente donde esta Palacio Nacional , era donde se encontraba el Palacio de Moctezuma II.

Yo propondria mejor, tirar las librerias que estan del lado palacio Nacional, Casa de las Hacaracas, los comercios atras de Catedral y el Palacio de San Ildelfonso.
Chequen este link
http://img148.imageshack.us/img148/6696/tempmaysuperposxd2.jpg

Anónimo dijo...

hablar de tirar la catedral es un comentario de mucho peso. pues aparte de ser un simbolo mexicano es una pieza arquitectnica como pocas en mexico. en cuanto al llamado "mexicanismo" se tendria profundizar en el tema. pues el mexicano. no es solamente azteca. el mexicano es la mezcla de un isn fin de razas y culturas especialmente la española y la indigena. me gusta tu idea , pero siento k mexico ademas de no tener la infraestructura no tenemos(me incluyo) la educacion ni la cultura para este tipo de obras. Talvez en un futuro podriamos pensar en la reconstruccion de el templo , pero tendiras que reconsiderar profundamente la demolicion de la catedral .

Anónimo dijo...

Que Idea más pendeja. Viene de uno que o es resentido o quiere pasar por libre pensador, aunque con ello pase por intolerante, falso reivindicador y populista chorero.

Nada me extrañaría que te guste leer Monsivais y sus gatos, Guadalupe Loaeza y cualquier vaca sagrada como Poniatoska quien ha sido muy prolífica y lucrativa explotando su imagen de madre que desamparada quien perdió a su pobre hijo, un infante terrorista izquierdoso.

tlatoani dijo...

Estimados amigos, desde hace 2 años había tenido también esta inquietud, y un
samborns , ¡para nada!, llevo un año tratando de rentar unos predios que son de
Slim,  cumplí todos sus requisitos y cuando ya iba a firmar el contrato
simplemente me dijeron, que no me querían rentar. Pero ya encontré un mejor
lugar a unas calles que además podemos comprar con un plan de financiamiento, y
edificare el templo mayor, para un centro de apoyo al empleo, emprendedores y
pymes, para mejorar México, y lo voy ha lograr sin prácticamente sin dinero, lo
vamos a generar y se va a sustentar solo. visiten www.tenochplaza.com. saludos

VaXMx dijo...

Si quieres tambien podemos proponer matar a todos los catolicos y refundar la republica con solo los 10 millones de Mexicanos que quedariamos. Todavia no somos lo suficientemente laicos para lograr TU idea.
Aprender Nahuatl??? Para que??? Si hay mexicanos que apenas escupen español y no pueden aprender ingles, menos una lengua con una gramatica diferente. Si quieres aprender nahuatl, hazlo, pero que la SEP lo considere, mejor no por ahora.
Sanborns??? mejor un McDonalds, o un Game City, o que tal un Cinepolis o un Hilton, ya de perdida un Papalote museo del Niño, jajajaja
De que material seria la Piramide, con 4 vigas y harto Panel W la armas en 3 meses, quieres eso como simbolo nacional???? Hubiera estado bueno como monumento de Bicentenario.

Anónimo dijo...

SOY ARGENTINO Y LA IDEA ES GENIAL... TIREN ESA CATEDRAL LLENA DE INMUNDICIAS EXTRANJERAS!

VIVA LATINOAMERICA

FUERA FACHOS CATOLICOS DE NUESTRAS TIERRAS

Anónimo dijo...

¡carajo! al diablo esa maldita catedral volvamos a nuestras raices

Anónimo dijo...

si q tiren la catedral y palacio nacional y todo, y q resurja la gran tenochtitlan, pero esa jalada de aser un sambors eso es faltarle al respeto a la antigua religion azteca, q sea lo q es, un templo y ya

Anónimo dijo...

pobre bola de pendejos todos ustedes,
ademas el templo mayor se encuentra a un lado de la catedral (en el templo mayor) , no en ella. si son muy Mexicanos tan siquiera aprendan de su historia , bola de babosos, nuestras raices son mezcla de varias razas, solamente un pequeño porcetaje es azteca, pero la mayoria es española y demas.

Haci que mario ml, semejante asno, ponte a estudiar o hacer algo de provecho que poner puras estupideces como tus amigos asnos que te apoyan, no son mas que ignorantes, ademas ¿repreción extranjera? los tlaxcaltecas y texcoco ayudaron a cortes a vencer a los mexicas. !los propios mexicanos destruyeron a los mexicas!
y tu argaytino de mier... largate a tu pais a que te enboben con futbol ( deporte de maricones), seguramente tu ni sabes nada de historia de mexico haci que no estes jodiendo.

ponganse a reflecionar o a leer un libro de historia, MISERABLES ASNOS, SOBRE TODO TU MARIO ML

Anónimo dijo...

si vieran lo pendejos que se ven, primero lean y aprendan realmnete de sus raices. el arte novohispano es la union de elementos indigenas y españoles, eso es lo que caracteriza a nuestras construcciones historicas, la catedral es la mejor representacion del arte barroco en america y tardo casi tresientos años en contruirse, para que ustedes, pendejos llegue y la tiren como si nada, hay que saber apreciar el arte MEXICANO, porque lo es y apreciar la historia que tiene, si podra tener cosas malas y tienen razon el cardenal no es de mi aprecio, deberian sacarlo de ahi, pero no atentencontra su mismo pueblo, el centro hsitorico, debe se seguir siendolo, un CENTRO HISTORICO (Y SE QUE DENTRO DE EL ESTA LA TORRE LATINOAMERICA, POR FAVOR NO COMENTAN OTRO ATENTADO CONTRA EL PUEBLO MEXICANO, NO SEAN COO LOS POLITOCOS ESTUPIDOS QUE NOS GOBIERNAN OK PIENSELO SI ES QUE UIEREN A SU PAIS;

Anónimo dijo...

pues el templo mayor tardo mas años en construirlo y vinieron los españoles y lo tiraron

Anónimo dijo...

no estaría bien destruir la catedral mejor que se aga sobre la original pero con un material que no dañe la edificación original aparte que no sea un comercio sino con el mismo fin ''un templo''a y a la chingada los que dicen que no sabemos nada a parte el templo mayor era toda la plaza que conformaban el centro ceremonial a la pirámide los aztecas le decían solo la gran pirámide que representaba a tlaloc y a huitzilopochtli quien fue el que los libero de aztlan, aunque algunos comentarios tienen razón lo que ahora somos es una mezcla de razas aunque nuestras verdaderas raises son aztecas ya que nos encontramos en México-tenochtitlan.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo pero tienen inpresicion cultural deberian reconstruirlo pero en el lugar k le corresponde entre el palacio de san idelfonso y el palacio nacional reconstruirlo sobre y usando sus viejas ruinas y poner el museo del templo mayor ahi y tirar el museo del templo mayor k esta al lado

Anónimo dijo...

me gustaría que recostruyeran el Templo Mayor en un lugar como Xochimilco o Tlahuac, o Xico, o Chalco donde todavia hay canales o lagos, para que se recree un poco mas fielmente el entorno que tenia aquel y que sea un atractivo turistico y cultural

Anónimo dijo...

lo que me da horror es que en la base de la piramide haya un sanborns... que será el adoratorio del señor slim? jajajaja ruda idea sin duda... pero seria una falsedad, este publo de azteca ya tiene muy poco.

Colibri del sur dijo...

Si... debiera reconstruirse. Debemos terminar de absorver el sentido del Templo que nuestros ancestros nos transmitieron siguiendo la consigna de Cuauhtemoczin: ASI ANAHUAC CUMPLIRA SU GRANDIOSO DESTINO.
Y no salgan con pendejadas queriendo que sigamos divididos:La mexicanidad engloba a todos y su base esencial la compartimos.LOS MAYAS, LOS MEXIHCAS...COMPARTIMOS MUCHO...NUESTRA COSMOVISION ES SIMILAR.
Por ultimo, si quieren reconstruyan la catedral en otro lado (en el vaticano podria ser o en segovia pendejos)o en cualquier lado: LUGARES PARA EL RITO CATOLICO HAY MUCHOS (aunque paren vacios),ASI QUE VAYAN A JODER A OTRO SITIO, EN CAMBIO LA COSMOVISION MEXIHCA ES DE ACA...ASI QUE NO MAMEN CABRONES.

Kivar 22 dijo...

Que recuperen el penacho de moctezuma y el calendario azteca, el gobierno debería impulsar esa obra, tienen dinero para restaurar la catedral año con año pero no para construir un templo y usar la ayuda de un magnate que seaquea al país, Mmmm ademas como una maravilla moderna traería un turismo encabronado que pagaría en pocos años la obra, implica una inversión similar a la nueva linea del metro, obiamente no con piedra labrada por que ya no estmos en esos tiempos, yo opino que sea un hotel pero con inversionistas mexicanos

Kivar22 dijo...

Y con respecto a hablar nahuatl Mmmmm ya hablamos un español mexicano, a esa lengua la deberíamos mejor nombrar idioma Mexicano, el español viene del Romano y no se llama el idioma romano o latin español, así que en vez de retroceder demosle un nombre a la lengua que hablamos, y adaptemos nuestras costumbres no retrocedamos, si pensamos asi alrato bamos a matar gente en el nuevo templo, aunque si me preguntan deberiamos estar trabajando y no de huevones aca, jajajaj saludos

Felicidades al creador de ese concepto por cierto

Anónimo dijo...

Mexicano ustedes cambien un imperio (el español) por otro imperio (el azteca) reinvindiquen culturas que resistieron a ambos. Q perdedores por favor creandose lazos de raices con los aztecas nada mas triste y artificial! ya se olvidan como conquisto Cortez Tecnochtitlan? con la ayuda de todas las comunidades de alrededor que eran esclavizadas y sacrificadas a los idolos por los aztecas, la civilizacion mas sanguinaria y asesina de toda america.

Aguanten los Incas!

Anónimo dijo...

si eeh ahorita mismo mandamos demolerla como es tan facil hacer una propuesta sin sentido y un video en una computadora creen que va a ser igual en nuestra realidad y como dicen DE MEXICAS TENEMOS YA MUY POCO asi que mejor vayan a hacer su propuesta en un lugar donde las mayorias los apoyen y no solo 20 personas y si de conservar nuestra cultura se trata tndrian que entender que la catedral es igual parte de la cultura mexicana asi como un simbolo de la ciudad y del pais y el mejor ejemplo de la arquitectura religiosa en el continente a no y si quieren tambien propongan demoler el palacio nacional y todo el centro historico para acabar mas rapido con la historia y la cultura que tenemos y manden construir su recinto ceremonial modernista y llenenlo de sanborns por todos lados bola de ignorantes piensen bien en lo que proponen no se trata nadamas de abrir la boca y decir lo primero que se te venga a la mente y sepan que para poder cumplir su ambicioso proyecto se necesitaria mucho mas que un empresario con dinero tambien se necesita el apoyo del pueblo, a y si claro para construir el templo mayor se tardaron 196 AÑOS y la catedral se necesito casi 300 asi que porfavor investiguen bien los datos y luego ay me vienen a decir Y solo les quiero decir que esta a sido una de las peores propuestas que jamas habia escuchado PESIMA INUTILES !!!

Mauricio dijo...


Excelente, Unica y original idea que se te ha ocurrido,Se me hace un proyecto ambicioso para recuperar el legado y la cultura que tenia antes el Mexico Prehispanico pero hablas de poner un sambors?? esa idea no se me hace muy adecuada
Proponga en alto de la nueva piramide del Templo Mayor y frente a las deidas Aztecas una estatua de Magnifico, Sagaz y Brillante Conquistador Español Hernan Cortes ya que el conformo las bases de lo que actualmente es el pais Mexico
Dios bendiga para siempre estas tierras, las que fueron alguna vez el imperio prehispanico mas grande de toda America el Azteca!!, Grande entre los mas grandes de todos los tiempos el Gran Hernan Cortes :D

Anónimo dijo...

la idea es excelente trata de sacarle mas brillo siento que falta mas ideas para que pulas ese proyecto, trata de realizarlo como un proyecto antiguo moderno, te aconsejo que tengas una lluvia de ideas para que te inspires, otra cosa en ese edificio conectalo con el metro para que tenga algo moderno y que sea un centro comercial no un sambors.

Anónimo dijo...

que mal que piensen asi ser mexicano no es ser azteca o maya es una mezcal de indigenes españoles y escuchen bien africanos los aztecas eran minoria nadie los queria eran los estados unidos de mesoamerica explotaban a los pueblos menos avanzados

ah y por cierto no creo que un libanes catolico maronita apoye un proyecto asi es mas ningun empresario porque la mayoria o son catolicos o judios y no se sienten para nada identificados con estas culturas paganas ah tampoco yo por cierto no se crean lo que leen en los libros de historia de la sep

Anónimo dijo...

jajajaja
No mames.....

Lo mejor seria que hicieran una recinstruccion del templo mayor por medio de un holograma pero
sobre los vestigios del mismo..
O bien como decia otro cabron hacer una reconstruccion en el vaso del lago de texcoco y que pase a ser parte del proyecto de recuperacion del lago...

No que tiren la catedral no seas pendejo y luego que pongan un pinche sanbrons ya ni la chingas cabron lo peor de todo es q hay pendejos que se atreven a apoyarte..
ni aunque el peje fuera presidente apoyarian tu pinche proyecto pendejo...

profecias ymisterios dijo...

seria como regresar a las antiguas herencias hebreas de los meshicanos o los manashes como antiguamente se llamaban, antes que llegaran del aztlan o israel despues de cientos de años de pereginacion seria interesante imaginate llegar caminando desde israel hasta el centro de mexico se debio tomar mucho tiempo http://www.youtube.com/watch?v=jTMFho-Wpmk

Jo dijo...

Qué valiente por publicar este atrevimiento. Me parece buena la intención de revivir el pasado de la ciudad. Me parece un error que lo emplaces en la huella actual de la catedral sin importar el emplazamiento original de Tenochtitlán. Las piezas arquitectónicas tienen una carga simbólica fuerte de acuerdo a su posición con otros elementos y de acuerdo a sus propios materiales y usos. Un Sanborn's? Por favor! Tu argumento se autodestuye y preferiría que la catedral se conviertiera en Sanborns en vez de un templo Teotihuacano.
Y me parece poco ambicioso y pesimista que pienses que un proyecto asi solo puede ser materializado con dinero y no con la organización y voluntad de las personas.
Por otro lado, la arquitectura es el reflejo de hábitos humanos y culturales. No se si estes enterado de qué porcentaje del país practica la "fe católica".

Lazaroa dijo...

hay que mantener la idea...

Anónimo dijo...

No soy mexicano, pero que idea mas estupida!! es decir, derribar una catedral por hacer un falso historico y mas para convertirlo en una especie de centro comercial!! que pendejos!!

Danisiah1 dijo...

Soy mexicano, y aunque no católico, no apoyo el derrumbe de la catedral. Sería mejor cerrarla al culto y volverla un museo colonial/barroco (recordemos que ahí reposa Agustín de Iturbide, y es de las magnas obras barrocas y de la colonia).

Lo que sí estaría padre es ver el contraste entre esa misma catedral y el reconstruido Templo Mayor donde actualmente están sus ruinas (serviría como museo prehispánico). Desde el Zócalo ves aquello y te das la idea de las aportaciones, tanto nativas como hispanas a lo que hoy conocemos como México.

Un saludo ;)

Unknown dijo...

No soy católico, pero estoy en desacuerdo con la propuesta. No hay que olvidar que la Catedral Metropolitana tiene fieles y, por tanto, no podemos intervenir en ella como y cuando queramos. De acuerdo a a Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), es patrimonio nacional.

Ahora bien, sobre la reconstrucción del Templo Mayor, la arqueología del siglo XXI ya no reconstruye las estructuras prehispánicas. Basta ver los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la década de los sesenta en Teotihuacan para entender por qué está prohibida y penalizada la reconstrucción.

Como ciencia, la arqueología jamás reconstruirá Templo Mayor.