martes, abril 14, 2009

TOP 8: Vampiros


Parte fundamental de la literatura fantástica, los vampiros se han convertido, desde 1897 con la creación de Drácula, en una mitología fascinante. Una cantidad inmesurable de personajes han sido creados por  las mentes de los más diversos escritores, unos buenos, otros malos, pero siempre con ese encanto seductor que ninguna otra criatura fantástica poseé. He aquí ocho de los que más han marcado la vida de los miembros del staff editorial de el avión de papel. Disfrutad.

1. ELI - Let the right one in (Låt den rätte komma in)
La historia de Let the right one in, película sueca basada en una novela compatriota, va más allá que el simple romance puberto entre una niña vampiro y un muchachito casi albino. Sin echarles a perder la trama de la historia, la cual es ampliamente recomendada por el staff editorial del avión de papel, les puedo decir que la novela aborda varios intrigantes temas como pedofilia, castratación, y sobre todo la cruda moral que sufren algunos vampiros al ser obligados por naturaleza a ser asesinos.  El título (Deja entrar al adecuado) se refiere a la leyenda de que un vampiro tiene que ser invitado a entrar al hogar de alguién o si no muere desangrado. 

Actualmente se encuentra en producción un remake hollywoodense en inglés, cosa que veo un poco inutil ya que la calidad del filme original tiene un nivel dificil de alcanzar. Además, el que se hable en sueco le da un toque especial a la historia, no todo en la vida tiene que estar en inglés.  

2. VAMPIRELLA - Vampirella
Proveniente de un planeta llamado Draculon donde todos son vampiros y la sangre fluye en ríos, Vampirella llega a la Tierra luego de que su planeta sufré una devastadora sequía sanguínea. Usando sus atributos y habilidades de transformación la esculutural vampiresa lucha en contra de la maldad que habita en nuestro mundo. Este cómic fue creado en 1969 por Archie Goodman y el legendario ilustrador Frank Frazetta.



3. NOSFERATU - Nosferatu: A symphony of horror
En 1921 el cineasta alemán F. W. Murnau, tras fracasar en lograr obtener los derechos de Drácula, crea una versión más macabra y repugnante a la cual bautiza como Nosferatu (el no muerto) siguiendo más o menos la misma trama de la novela. Toda una obra maestra de la cinematografía tomando en cuenta la época en la que se realizó.  



4. LESTAT DE LIONCOURT - Vampire Chronicles
Todo lo contrario a Nosferatu, Lestat es el arquetipo del vampiro metrosexual, guapo y seductor. Creado por Anne Rice como el protagonista de la mayoría de sus novelas de vampiros,  ha sido interpretado varias veces en la pantalla grande, las más importantes por Tom Cruise en Interview with the Vampire y posteriormente por Stuart Townsend en Queen of the Damned.



5. BLACULA - Blacula
La versión afroamericana de Dracula se convirtió, junto con Shaft, en el símbolo por excelencia del género "blaxploitation" (explotación negra), filmes que baratamente estaban dirigidos al publico negro que buscaba héroes y personajes de su misma raza. Esto no quiere decir que la película sea necesariamente un churro pero, en este caso, lo es... y uno muy divertido.



6. CONDE PATULA - Conde Pátula (Count Duckula)
Alguien corríjame si  no es cierto, pero el Conde Pátula ha sido el único vampiro en la historia de la literatura en tener el valor y coraje de renunciar a su naturaleza chupa sangre y convertirse al vegetarianismo bebiendo únicamente jugo de betabel muy a pesar de su mayordomo y protector Igor y su agradable y servicial Nana.




7. DRACULA - Dracula
Creado en 1897 por por el irlandés Bram Stoker basándose en la leyenda de Vlad III el Impalador, Dracula se ha convertido en el vampiro por excelencia. Su estética ha variado drásticamente a través de los años aunque la más famosa es la que inmortalizó Bela Lugosi en el filme homónimo de 1931. Mi favorita, si es que se preguntaban, es la de la película de Francis Ford Coppola de 1992 donde es interpretado por Gary Oldman, ilustrada aquí al lado.

8. VAMPIRO CANADIENSE - Lucha libre mexicana
Aunque este personaje no es realmente un vampiro per se, la popularidad que logró dentro de la lucha libre mexicana en la década de los noventas no ha sido igualada por ningún otro luchador extranjero desde entonces. Interpretado por el canadiense Ian Hodkinson, Vampiro fue el protagonista de la infame película mexicana Vampiro Guerrero de la Noche donde debido a su falta de conocimiento del lenguaje español tuvo que ser gachamente doblado.

PILÓN. CHIQUIDRÁCULA - Chiquilladas
Este personaje saltó a la fama luego de sus apariciones en el programa mexicano de variedades Chiquilladas a principios de los ochentas pero no fue sino hasta la película Chiquidrácula La Película  donde conocimos su trágico origen. Carlitos, hijo mayor de una madre soltera pobre, comparte techo con su abuelo alcohólico (el gran "Resortes"), para evitar que su abuelo siga yéndose de parranda con sus amigotes albañiles se viste en las noches como vampiro y sale a la calle a espantarlos, amenazándolos con matarlos si vuelven a tomar. ¡Qué meyoo!

8 comentarios:

zeltcin dijo...

Pues Mario Benedetti escribió un poema sobre un vampiro que en vez de sangre bebía agua, algo así como un revolucionario que terminó trágicamente, qué cosas... Y Patolín es resultado de un mal hechizo, algo que tenía que ver con salsa de tomate o no sé que, indudablemente una historia más interesante.

"Déjame entrar" le pusieron a "Let the right one in" acá en México, qué buena está la película, aunque pedofilia? Yo tengo una hipótesis sobre eso...

Y el Conde Contar?

Lestat, Drácula, Nosferatu... GUAU

Me gusto mucho este post!!!

mario ml dijo...

Que bien que le pusieron como canción de Moenia. La pedofilia no se ven tanto en la película si no en el libro, así como el hecho de que Eli era realmente un niño que le cortaron el paquete completo, en la película sólo se ve por un segundo una cicatriz rara.

El Conde Contar no tenía el carisma de Chiquidrácula o de Pátula.

zeltcin dijo...

Quiero leer ese libro!!!

Conde Contar es un muppet! ya sólo por eso es carismático! jeje

Rodrigo Ramírez Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Ramírez Sánchez dijo...

Yo quiero una mordida, no me vendría mal un poco de eternidad...

mario ml dijo...

Pues busca a Carlitos Espejel o al Vampiro Canadiense.

HHH dijo...

q chafa! faltó el vampiro teporocho

Checo Ramírez dijo...

jajaja que pedo con chiquidracula jajaja