sábado, julio 11, 2009

TOP 8: Muertes de celebridades

Las celebridades pueden llegar a ser parte primordial en nuestra vida. La penetración de los diferentes medios masivos de comunicación llega a convertir a personas extrañas en nuestra vida, normalmente con algún talento extraordinario, en auténticos ídolos y modelos a seguir.

En ocasiones estos ídolos mueren repentinamente, y si bien no se puede comparar al dolor de perder a alguien verdadero, si llegan a afectar nuestra psíque y nuestros planes, sobre todo.
A continuación, las ocho muertes repentinas que más me impactaron personalmente.


1. MICHAEL JACKSON (1958-2009)
Esta dolió no sólo porqué tenía boleto para verlo en concierto en apenas un mes sino porqué fue mi cantante favorito durante todos los ochentas y partes de los noventas. Creo que a película de Moonwalker la vi como 120 veces, fácil. Irónicamente la impresionante serie de conciertos que marcarían su regreso triunfal a los escenarios, a lo que yo contribuí, fue la gota que derramo el vaso en su trágica muerte, ya sea que se haya suicidado por la presión, lo hayan asesinado por su dinero o haya muerto accidentalmente al tratar de drogarse al máximo para estar en forma.

2. CHRIS BENOIT (1967-2007)
El "Invalidador" (osease, el que convierte en inválidos a las personas) fue hasta el día de su muerte el ejemplo a seguir para cualquier aspirante a luchador. Luego de graduarse exitosamente en las tres escuelas más duras de lucha libre en el mundo (Calgary, Tokio y México), Benoit finalmente triunfo en la WWE convirtiéndose en el mejor exponente del arte del pancracio. Sin embargo todo cambió repentinamente un día en 2007 que Benoit no llegó a trabajar. El luchador canadiense se había suicidado luego de haber asesinado repentinamente a su esposa e hijo...


3. PACO STANLEY (1942-1999)
Ahh, que divertidos eran los programas de Paco, mensos y repetitivos pero divertidos. Stanley fue un muy popular conductor de la televisión mexicana en la década de los noventas hasta que un buen día que lo balacean saliendo de un restaurante horas después de haber grabado su programa. Al parecer sus deudas con el narco ya eran muchas por lo que algún cartel del golfo, o de algún lugar, decidió sentar precedente para futuros morosos. Varios de sus colaboradores fueron acusados de colaborar con el crimen, incluyendo al simpático Mayito Mayonesa, de quién se rumoraba Paco había preñado a su esposa. Sorpresivamente para la justicia mexicana, este caso nunca fue resuelto.


4. CARL SAGAN (1934-1996)
La "superestrella de la ciencia" ganó este mote al convertirse en el portavoz por excelencia de la divulgación científica y la lucha en contra de las pseudociencias en la década de los ochentas. El insusitado éxito mundial de su serie Cosmos así como sus apariciones en el Tonight Show con Johnny Carson lo convirtieron en en toda una celebridad. Curiosamente durante la época que murió Sagan yo estaba leyendo uno de sus libros, Billions and Billions, algo que me dejo marcado...


5. EDDIE GUERRERO (1967-2005)
La muerte del primer mexicano en ganar el Campeonato de la WWE nos sorprendió mucho. Eddie Guerrero fue el primer caso de un luchador que muere prematuramente en la cima de su carrera debido a una vida de excesos, desde alcohol y drogas hasta esteroides.


6. LUIS DONALDO COLOSIO (1950-1994)
1994 fue un año decisivo en la historia contemporanea de México. Carlos Salinas de Gortari, presidente de México de 1988 a 1994, había asegurado que con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cuál entraría en vigor este fatídico año, nuestro país sería prácticamente del primer mundo. Lamentablemente el 1 de enero la aparición el famoso Ejercito Zapatista nos recordó que la mayoría de los mexicanos sigue viviendo en la pobreza y el 23 de marzo el asesinato a balazos del candidato presidencial del partido oficial Luis Donaldo Colosio, presuntamente por rebelarse en un discurso a Salinas, nos confirmó que México seguía en poder de una mafia, la cual no dejará nunca que alguién que esté en contra de sus intereses llegue al poder, mermando así significativamente las aspiraciones de nuestra nación a superarse.


7. HEATH LEDGER (1978-2008)
Lo primero que pensé cuando me enteré de la prematura muerte de este actor australiano fue "Chin, ¿ habrá terminado Dark Knight?", luego averigüé que sí lo había hecho, por lo que entonces pense "Chin, ojala no quiten la publicidad macabra del Joker" y creó que no lo hicieron.


8. JIM HENSON (1936-1990)
La muerte del famoso creador de Los Muppets, Fraggle Rock y la aclamada película Labyrinth creo fue la primera que tengo memoria de algún artista que admiraba (yo tenía apenas 9 años). Una pneumonía mal atendida fue lo que finalmente terminó con la vida de Henson.

3 comentarios:

LordFolken dijo...

Hola amigo. Impactantes esas muertes, sin embargo creo que te faltó la de Cantinflas, una celebridad de nuestro querido país que sin dudarlo, opaca las algunas de las que mencionas (homenaje en Bellas Artes no cualquiera)

mario ml dijo...

Cierto que la muerte de Cantinflas fue un momento trascendental en la historia contemporanea de México pero lamentablemente creo que ni me importó en su momento (tenía 12 años). Fue hasta finales de los noventas que comencé a ver con atención algunas de sus películas viejas y empece a apreciar su gracia. Recuerdo que también me gustaba la caricatura que tenía en los ochentas sólo que su muerte no me conmocionó lo suficiente.

Checo Ramírez dijo...

mmm que buena seleccion de muertes, pero pues igual creo que faltaria la de cantinflas, la de tintan y otras mas que han dejado vacios en la cultura mexicana. o mas impactantes como tambien de la epoca de colosio, la de ruiz massieu que tambien fue un caso extraño ya que granparte del caso desomboco en la osamenta de la finca del encanto.. donde toda la pgr y ley mexicana ... creia y dependian de las la habladurias de "una vidente" La paca. todo un caso