jueves, junio 07, 2007

¿QUE SE TRAEN CON: el logotipo de Londres 2012?


El logo para los juegos olímpicos de Londres 2012 ha sido revelado y es… diferente. Nunca antes un símbolo olímpico había causado tanto rechazo y desagrado en la población, una encuesta realizada afirma que el 80% de los londinenses esta en contra de este diseño y exige su inmediata sustitución. Todos los periódicos británicos han hecho todo a su disposición para ridiculizar y atacar esta creación. A todos ellos les digo: al carajo, ¿son diseñadores gráficos? No, seguramente no. Y si lo son, pues que amarrados.

Si bien, no es el mejor diseño en la historia (lo único que me molesta es la tipografía de London, la cual se me hace muy delgada y ruidosa en su ubicación), felicito a la empresa de diseño que lo creo por tener el valor de salirse de lo convencional y presentarnos una autentica creación artística digna de nuestros tiempos. El grafiti se ha convertido en una parte, aunque no nos guste, integral de cualquier ciudad moderna, y este símbolo se basa en este concepto para presentarnos una imagen atractiva y llamativa.

Lo peor es que la mayoría de los medios cuestionan el precio que se pago de £400,000 argumentando que cualquiera podría haber hecho un “dibujito” mejor. Esto es un grave problema para toda la profesión del diseño grafico en general. El mundo no puede menospreciar una profesión, que basada en la estética y la técnica, le da sabor al entorno. Solo un diseñador profesional sabe lo que es visualmente apropiado y es lamentable que cualquiera se crea con la autoridad de decir que esta bien y que no. Uno no cuestiona la decisión del medico o del plomero y menos cuando son una firma mundial establecida, como la que en este caso creo el símbolo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta bien lo que dices pero también leí que varias personas sufrieron ataques de epilepsia al ver el logo, digo no todos nos retorcimos en el suelo al verlo pero hay gente predispuesta a esto y pues sí es un poco peligroso. A mi tampoco me gusta mucho la tipografía y aunque las letras minísculas están de moda no sé si sea conveniente para la ciudad que alberga las olimpiadas, algo más serio para este tipo de competencias internacionales no sobra.
Saludos

c324r dijo...

Déjalos que se los cargue la ñonga.

Pinchi logo gacho, por mi que pongan a Elton John Empinado.